Google Search Console: para qué sirve y cómo usarlo

Qué es Google Search Console y por qué es importante para una página web? De todas las funciones de Google, podría decirse que esta es la que nos ayuda a saber qué es lo que indexa y cómo lo hace de nuestra web y además proporciona información sobre el posicionamiento de la misma y posibles fallos técnicos. Así, el usuario podrá mejorar el rendimiento de la página y digerir mejor toda la información necesaria para ello. Si quieres saber todo acerca de esta herramienta y conocer los múltiples usos de Google Search Console, no te pierdas este artículo y ¡sigue leyendo!
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Control es una herramienta gratuita de Google que nació con el objetivo de aportar a las páginas web información acerca de la apariencia de búsqueda, indexación, tráfico de búsqueda, actualizaciones de estado técnico, datos de rastreo y recursos educativos adicionales.
No es necesario estar inscrito en la plataforma para que Google nos incluya en los resultados de búsqueda, pero Google Search Console nos permite entender y, sobre todo, mejorar la forma en la que Google percibe nuestra página web.
¿Para qué sirve Google Search Console?
Desde sus inicios, esta herramienta de Webmaster de Google se utiliza a través de diferentes disciplinas pero con un fin: conocer mejor el funcionamiento y el alcance de una página web y mejorarla.
Para empezar, ayuda a impulsar el rendimiento de la página web en el buscador de Google. Pero, para ello, tienes que decírselo. Google no comenzará hasta que no le indiques que acceda a tu contenido y elijas cuál no quieres mostrar en buscadores. A partir de ahí, Google te ayudará con servicios que identifiquen contenido atractivo, que mantengan la web fuera de interrupciones o que resuelvan problemas de software malicioso o spam.
Por otro lado, también permite conocer cómo el mundo entero puede ver tu web, qué consultas se han realizado, cuáles proporcionan más tráfico, cómo se visualizan los precios y distintas informaciones, qué enlaces externos hay a tu web, si es correcto el diseño responsive, etc.
¿Qué perfiles profesionales suelen usar Google Search Console?
Ahora que ya sabemos qué es, veamos los perfiles que más lo suelen usar:
- Especialista en SEO: La usan para ver el estado de indexación y rastreo de una web. Mediante la información técnica y los resultados que se obtienen sobre las keywords y el posicionamiento, Search Console permite tomar decisiones y mejorar sus aspectos técnicos así como influir en las estrategias de marketing. Si tu site presenta un índice bajo de keywords posicionadas, Analytics te ayudará a tener un conocimiento más técnico sobre la información general de la página.
- Marketing: Qué tráfico tiene tu web, qué titulares habría que mejorar, cuál es el engagement de mis páginas, cuál es la que necesita mejorar, si los títulos son demasiado largos o están duplicados, etc. Google Search Console te permite acceder a los datos que proporcionan información sobre cómo mejorar y editar las metadescripciones y etiquetas de título para impulsar el SEO OnPage.
- Webmasters o desarrolladores: Pueden dar de alta una web en Google y configurar su indexación y el modo de rastrear de la web de cara al robot de Google. También, puede ocurrir que se produzcan errores en el servidor o de carga de la página web. Search Console permite mejorar y detectar el rendimiento de la web e impedir posibles errores, acciones de piratería o softwares maliciosos.
- Expertos en Mobile: Cada vez es mayor el uso del móvil y con él, el de las apps y la necesidad de que los internautas las conozcan. Search Console puede facilitar que una aplicación móvil aparezca posicionada en las Apps Stores. Para ello, tienes que configurar la app como si fuera una página web y permitir que Google la indexe.
Beneficios de usar Google Search Console
Pero, ¿qué beneficios aporta Google Search Console? Entre otras cosas:
- Mejora la apariencia de búsqueda de un sitio web: Google Search Console puede mostrarnos cómo se ven nuestras páginas en las SERP. Esto es clave en las estrategias de marketing digital.
- Realiza mejoras en HTML: Es posible aprovechar esta herramienta para mejorar nuestro HTML. Por ejemplo, si nos olvidamos de poner la meta descripción en nuestra web, podemos añadirla y optimizarla para las palabras clave adecuadas.
- Incrementa el tráfico de búsquedas orgánicas: Si utilizas esta plataforma es porque estás interesado en aumentar el tráfico de una página web. En cuanto a esto, la herramienta ofrece mucha información sobre cómo llegan los usuarios a tu web a través de resultados de búsqueda orgánicos.
- Monitorea y estudia los enlaces: Si estás interesado en entender qué otras web están vinculadas a la tuya, Search Console te enseñará detalles sobre los distintos enlaces y las páginas más vinculadas. Esto es muy útil para aquellos que quieren llevar a cabo una estrategia de linkbuilding.
- Ayuda a comprender el Index de Google: Si quieres saber cuántas páginas está indexando Google, utiliza esta herramienta para realizar un seguimiento del número de páginas web que aparecen en los resultados de Google. También puedes usarla para monitorear las URL que no quieres que se indexen.
- Rastrea una página web: El rastreo o crawling de una página web es una función esencial de la optimización de motores de búsqueda. Es un bot que indexa contenido online en Internet.