Esta promoción vence el: 29-Mar-24

Portafolio de Páginas Web Realizadas, Diseño Web, Páginas Web Monterrey

Novedades

Páginas web impactantes - Páginas web posicionadas - Páginas web flash - Páginas web de calidad – Páginas Web Monterrey

La Tecnología Verde en la Empresa, Parte 3

26-Ene-11

Los frenos al impulso del Green IT


A pesar de que el impulso de las tecnologías Green IT es sostenido, las Pymes tienen temores en tres puntos ligados a las tecnologías del "Cloud Computing", como lo muestra un estudio de Deloitte, especialmente en:

-La seguridad y la confidencialidad de los datos confiados a un hosting de servicios
-La compatibilidad entre las plataformas SaaS en caso de migración de datos hacia otro hosting
-La fiabilidad de los hostings (especialmente en términos de back-up de datos)

 

SaaS y escritorio virtual: las Pymes se meten al verde


Dependiendo del tamaño, el número de colaboradores y el sector de actividad de la empresa, las iniciativas "Green IT" no son las mismas. Si hay un común denominador, es sin lugar a dudas el de las soluciones SaaS ("programas vistos como servicios") para los profesionales. Estas permiten trabajar con aplicaciones profesionales (suite ofimática, mensajeria, VoIP) instaladas en el servidor remoto de un proveedor y accesible desde Internet.

Las pequeñas empresas que utilizan la suite Google Docs ya tienen un pie puesto en el escritorio virtual.

Pero tambien existen otras aplicaciones de este tipo:
-Gestión Prospectos/Clientes
-Gestión de Marketing
-Gestión de Servicio al Cliente
-Programas: finanza, contabilidad, pagos, RRHH
-etc.

Algunos proveedores de aplicaciones remotas ofrecen un conjunto de ofertas, otros están especializados en "aplicaciones profesionales" más específicas: una flexibilidad que permite probar el modo SaaS antes de adoptarlo definitivamente.

 

banner21

 

La opinión del experto


Rodolphe Alonso es dirigente de Helios / GreenSaaS, una Pyme especializada en la prestación de aplicaciones alojadas para las empresas.

CCM - ¿Es posible estimar el ahorro energético y financiero de una Pyme que recurre a servicios alojados?

RA- Sí. Tomemos como ejemplo el servidor de una empresa. Con una configuración clásica, el servidor de empresa es como un motor a gasolina utilizado por debajo de su capacidad: él utiliza solo de 20 a 30% de sus capacidades. En modo virtual, el servidor remoto de un proveedor de soluciones SaaS es utilizado al 80% de sus capacidades, con un alto rendimiento energético. Pasando al alojamiento virtualizado, la empresa se deshace de sus servidores y hace bajar considerablemente su factura energética. Al final, un ahorro que va de varias centenas a varios miles de euros dependiendo del tamaño del parque informático.

A esto hay que agregar las economías ligadas al sistema de alquiler de soluciones SaaS: la empresa alquila un espacio a su hosting y no tiene que invertir en nuevos equipos.

CCM - Para una PME, ¿Cómo puede hacer el paso al modo SaaS?

RA- Podemos citar el ejemplo del cliente ligero. Un terminal del tamaño de una pequeña caja reemplaza al PC y permite al usuario conectarse al total de soluciones SaaS. Contrariamente al ordenador clásico, éste no almacena nada en local. Todas las aplicaciones están disponibles en el servidor remoto, no hay problema de virus o malwares por ejemplo. Y desde un punto de vista energético, el cliente ligero está equipado de una alimentación eléctrica de alto rendimiento, lo que permite también bajar la factura energética.

CCM - ¿Cuáles son los tipos de aplicaciones profesionales disponibles en modo SaaS?

RA - hay bastantes, de acuerdo a sus necesidades. Varios módulos están disponibles: el escritorio virtual con aplicaciones Microsoft, la VoIP, la mensajeria, etc. El interés de las soluciones SaaS, es que se prestan a contextos profesionales variados: como el trabajo colaborativo y el uso nómada por ejemplo.

CCM- ¿La dependencia a Internet no es un problema?

RA - Tiene usted razón. Sin embargo, existen medios para limitar este riego. Como por ejemplo implementar dos accesos a Internet diferentes. De este modo podemos repartir los flujos de información entre los dos. Y el otro viene a apoyar al otro en caso de problemas. Finalmente, si los dos accesos a Internet dejan de funcionar, un router con conexión 3G permitirá a la empresa trabajar con sus aplicaciones SaaS.

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!