Los centros comerciales ya están decorados, tu bandeja de entrada está repleta de promociones navideñas y piensas que es el momento socialmente aceptable para comenzar a escuchar tu lista de reproducción de Navidad en Spotify.
La temporada festiva ya está aquí, y los profesionales del marketing se preparan para culminar el año de la mejor manera. Sin embargo, al igual que la compra de los regalos, nadie quiere planificar su campaña navideña en el último momento.
Se gasta mucho dinero durante el último mes del año, por lo que es fundamental crear un plan para atraer a tus clientes y prospectos antes de que lo hagan tus competidores.
Una campaña navideña gira en torno a crear, generar o promocionar campañas comerciales o contenidos que evoquen los sentimientos y las emociones de la Navidad para conectar y enganchar a sus clientes potenciales.
Hemos elaborado una completa guía paso a paso con todo lo que necesitas para lanzar una campaña de marketing esta temporada: desde plantillas de ofertas hasta fotos de stock con temática navideña. Además, incluimos recursos diseñados para que lances tu campaña de inmediato.
Si bien la creación de contenido ya es una tarea habitual en el día a día de cualquier profesional del marketing, el lanzamiento de una campaña es distinto. A diferencia de un tuit o de una infografía, las campañas requieren que adaptes todos tus canales de marketing a un objetivo o mensaje en particular.
Por lo general, las campañas navideñas (al igual que las demás campañas) se llevan a cabo durante un período específico. Según en qué industria trabajes, podrían comenzar en octubre y extenderse hasta enero.
Ahora que ya sabes de qué se trata, no perdamos más tiempo. A continuación, te guiaremos a lo largo del proceso para que logres establecer tu campaña y oferta.
Antes de empezar a crear una oferta, debes determinar tus objetivos: ¿cuál es el resultado ideal de esta campaña?
Cuando definas tu estrategia, comienza a fijar los objetivos que se utilizarán como puntos de referencia para medir el rendimiento de tu campaña una vez que haya finalizado. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (los llamados objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Aquí puedes ver un ejemplo sobre cómo diseñar este tipo de objetivos:
«Generar [número] de leads interesados en [tema/producto] antes de [fecha]».
De acuerdo con lo que quieras obtener de tu campaña, tus objetivos podrían parecerse a los siguientes:
La oferta que elabores funcionará como eje para todas las iniciativas de tu campaña. Por lo general, las ofertas se presentan en forma de ebooks, documentos informativos, plantillas, cursos en línea, videos, herramientas y demás. Si bien hay muchas opciones, te recomendamos elegir la que mejor se adapte a tu audiencia objetivo.
Piénsalo: si sabes que las personas a las que te diriges suelen tener poco tiempo (en especial durante la temporada navideña), es preferible crear un conjunto de plantillas fáciles de usar en vez de un ebook extenso.
Una vez que hayas diseñado tu oferta, deberás buscar un lugar donde alojarla. Para eso existen las landing pages
Si tienes en cuenta que tu landing page es a la que dirigirás el tráfico, es necesario que sea convincente. A continuación te presentamos una lista con algunos de los elementos fundamentales que deberías incluir:
Si ya tienes una lista de las personas de tu audiencia que se interesarán en tu oferta, genial. Si quieres fragmentar y analizar tu base de datos para dirigirte a un grupo más específico, primero deberías centrarte en esa segmentación.
Durante la temporada de fiestas, es más importante que nunca segmentar tu lista. Debido a la mayor cantidad de promociones nuevas y el tiempo limitado que tienen los consumidores, los correos electrónicos dirigidos correctamente destacarán entre los mensajes masivos.
Tras organizar tus destinatarios, podrás iniciar el proceso de creación del correo electrónico. Estos son algunos elementos importantes que debes tener en cuenta cuando lo redactes:
También puedes utilizar imágenes promocionales en tus correos electrónicos, donde podrás resumir la información de tu campaña
Cuando ya hayas enviado un correo electrónico con tu oferta a tu audiencia objetivo, es momento de ampliar el alcance un poco más. Las publicaciones en tu blog son un elemento muy eficaz para atraer a más prospectos a tu oferta y se pueden abordar de maneras distintas.
Una forma de usar el blog para promocionar tu oferta es crear una publicación promocional simple o «promo post», como le llamamos nosotros. Esta publicación suele ser breve y solo ofrece una introducción rápida a la oferta, algunas viñetas que indiquen lo que las personas pueden esperar de este artículo y una llamada a la acción atractiva para dirigir el tráfico a tu landing page.
Ahora que ya tienes material promocional concreto, comienza a promocionarlo por medio de tus redes sociales. Ya sea que compartas la publicación del blog relacionada o un enlace a tu landing page, asegúrate de cambiar los mensajes para no repetir el mismo tuit o la misma publicación de Facebook una y otra vez.
También te recomendamos adaptar tu publicación a la plataforma que vayas a utilizar. Por ejemplo, puedes crear un video de lanzamiento de tu oferta para promocionarla en Instagram y después usar una ilustración colorida cuando la presentes en Twitter.
La temporada de fiestas ofrece una oportunidad muy interesante para que las empresas puedan explorar ciertas herramientas que no suelen usar. En esta época en la que los consumidores están tan ocupados buscando ayuda e inspiración navideña por todos los rincones de Internet y las redes sociales, podría ser muy útil promocionar tu campaña en una mayor variedad de medios.
No importa dónde compartas el contenido: necesitarás un lugar para organizar y planificar tu estrategia de distribución.
La publicidad de pago puede ser una herramienta excepcional para mejorar algunos de tus esfuerzos inbound, especialmente durante esta temporada tan ajetreada.
Si tu presupuesto lo permite, podrías destinar ciertos recursos a algunos de los materiales de tu campaña y así promocionarlos en las redes sociales.
¿Qué pasará con tus leads una vez que los has generado? Además, cuando la temporada de fiestas haya terminado, ¿qué significarán para tu empresa?
Antes de lanzar tu campaña, es mejor diseñar un plan para calificar y desarrollar los leads una vez que completen tu formulario. Con un software de automatización de marketing puedes usar el seguimiento de correos electrónicos para que tus leads sigan interactuando con tu empresa y continúen avanzando hasta que estén listos para realizar una compra.
Antes de crear correos electrónicos y workflows, debes volver a analizar tu lista para determinar si hay más oportunidades de segmentación. Dividir tu lista de leads hará que sea más fácil entregar correos electrónicos de seguimiento más contextuales. Esto contribuirá a que tu empresa destaque en las caóticas bandejas de entrada durante la temporada de fiestas y, en última instancia, ayudará a los destinatarios a conocer el valor que obtendrán de una relación con tu compañía.
Después, decide qué contenido emplearás para hacer lead nurturing. Puedes limitar tu estrategia determinando los objetivos para este proceso. ¿Quieres que estos leads se conviertan en clientes? ¿Suscriptores? ¿Deseas dirigirlos a una página en particular?
Ahora que tienes todo lo que necesitas (oferta, página de destino, promoción en el blog, procesos de lead nurturing y más), es momento de lanzar tu campaña.
Es recomendable realizar un pre-lanzamiento antes de iniciar las promociones; será una buena oportunidad para revisar los pasos y asegurarte de que todo funcione correctamente. Si es posible, pídele a un colega que complete el formulario y atraviese todas las etapas, ya que así será más fácil detectar cualquier tipo de problema u omisión.
Cuando estés seguro de que todo funciona como debe, es momento de poner en marcha la promoción y empezar a atraer tráfico a tu landing page.
Este es el paso final (y probablemente el más importante) del proceso. Cuando tu campaña tenga el impulso suficiente, deberás analizar su rendimiento y ver qué puedes aprender de ella para el futuro.
¿Recuerdas los objetivos que mencionamos en el paso número 1? Ahora es el momento de determinar si los alcanzaste. En caso de que no hayas logrado estos objetivos, podrás descubrir los motivos. Analiza en qué parte del workflow los leads abandonaron el proceso, cuáles fueron las publicaciones del blog que fracasaron o qué áreas de tu oferta no presentaron el desempeño esperado. Así verás claramente todos los factores que incidieron. Anota esos detalles y utilízalos para planificar la estrategia de tu próxima campaña.