Como muchos marketers ya saben, Facebook es mucho más que una red social: se trata de una plataforma optimizada para implementar estrategias de marketing y ventas. Ahora bien, ¿cómo puedes aprovechar esa condición para potenciar tu negocio? En este blog post compartiré contigo 5 tips para multiplicar tus ventas en Facebook.
Primero conozcamos un poco el terreno… El número de usuarios de Facebook es tan grande que cada día más de mil millones de personas se conectan allí desde todo el mundo para socializar, entretenerse y buscar información sobre marcas, productos y servicios de su interés. ¡Y muy posiblemente, tu audiencia objetivo se encuentre contenida en ese gran grupo!
Al respecto, existen una serie de estrategias que puedes llevar a cabo para responder a la pregunta de cómo vender en Facebook con éxito. Dichas acciones son tanto internas (es decir, implican el uso de herramientas de Facebook) como externas (mediante recursos alternativos). ¡Vamos a conocerlas!
Lo primero que debes hacer para aumentar tus ventas en Facebook es corroborar que estás favoreciendo el proceso de atraer potenciales compradores. Para ello te aconsejo optimizar tus perfiles en Facebook y otras Redes Sociales.
Cuando los usuarios quieran averiguar por ti o por tus productos, lo primero que harán es ingresar el nombre de tu marca en Google. Y cuando los resultados aparezcan, lo más factible es que quieran explorar tus perfiles sociales para saber más de tu negocio y asegurarse de su confiabilidad. ¡Por eso es importante que encuentren allí la información adecuada!
Los perfiles de las Redes Sociales aparecen siempre entre los primeros resultados de búsqueda, razón por la cual debes asegurarte de que tu marca posea cuentas al menos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Ello favorecerá tu posicionamiento SEO y te ayudará a convencer a tus potenciales compradores de que tu marca es confiable y accesible (¡justamente porque pueden explorar tus perfiles e interactuar contigo en las Redes Sociales!).
Así, si bien este punto no refiere directamente a vender en Facebook, el contar con una buena carta de presentación es lo que hará que los usuarios se decidan a comprar tus productos o servicios. Por ello, te recomiendo:
Como sabrás, en las Redes Sociales la interacción es la clave, y en gran medida el poder conectar con tu marca es la razón por la que las personas te siguen en Facebook. En efecto, de acuerdo a un informe del sitio especializado socialmediatoday.com, el 46% de las personas consultan las Redes Sociales de las marcas antes de efectuar una compra.
Además, entre las 5 principales razones por las que los usuarios siguen a marcas en las Redes Sociales se incluye la atención al cliente. Por ello, si tu objetivo es aumentar tus ventas en Facebook, el dar una buena atención a tu audiencia es esencial para ganar confiabilidad y favorecer las recomendaciones de boca en boca.
Ahora bien, puede que no cuentes con los recursos necesarios para contratara a alguien que se dedique a responder las dudas de los usuarios. Pero existe una forma de automatizar tu respuesta a preguntas frecuentes, y es guardar respuestas en Facebook para utilizarlas cuando lo necesites.
De esa forma, cuando recibas mensajes con preguntas frecuentes (por ejemplo relacionadas a modos de pago o solicitando direcciones, etc.), simplemente deberás seleccionar la respuesta guardada correspondiente y colocar el nombre del consultante en la introducción, para una mayor personalización. Voilà!
Como dijimos anteriormente, las Redes Sociales se basan en la interacción entre personas, y tu marca puede y debe aprovechar esta circunstancia para aumentar las ventas en Facebook. Así, te aconsejo crear un grupo relacionado a tu producto o servicio e invitar a tus prospectos y actuales clientes a unirse a él.
¿Cuáles son las ventajas de crear un grupo de Facebook vinculado a tus productos o servicios?
Así, para brindar un valor agregado en tu grupo de Facebook puedes publicar consejos y tips sobre cómo utilizar tus productos o servicios, tutoriales sobre cómo realizar el proceso de compra online y más. Además, te aconsejo que estés dispuesto a responder a consultas, e incluso reclamos, con un tono amable y transparente. Esto te ayudará a fidelizar clientes y a mejorar la imagen de tu marca.
Como dijimos al inicio de este post, Facebook se ha optimizado en los últimos años para brindar las mejores oportunidades a los anunciantes. Esto incluye la posibilidad de publicitar en Facebook con un grado de segmentación (y efectividad) más alto que nunca, a través de las Audiencias Personalizadas (Custom Audiences).
Las Custom Audiences de Facebook te habilitan para mostrar tus anuncios a un listado específico de personas, que han mostrado interés en tus productos. Todo lo que necesitas para activar esta clase de anuncios es una lista de emails o teléfonos de, por ejemplo, usuarios que han realizado compras en tu negocio.