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Estrategia de precios: cómo poner precio a un producto

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Estrategia de precios: cómo poner precio a un producto

Estrategia de precios: cómo poner precio a un producto

08-Sep-22

Estrategia de precios: cómo poner precio a un producto

Fijar el precio de un producto

Mientras aprendes cómo crear una tienda online, es muy probable que te preguntes cómo calcular el precio de venta de tus productos. Es cierto que hay que tener en cuenta el margen de ganancias y los ingresos. Sin embargo, también debes tener en cuenta muchas otras variables, como las fluctuaciones en el costo de los productos, el lugar donde piensas vender y cualquier normativa o restricción que se aplique a tu negocio.

 
 
 

La realidad es que son tus clientes quienes te dirán qué productos les interesa comprar y cuánto están dispuestos a pagar. Por eso, entender las diferentes estrategias de fijación de precios y cuándo aplicarlas es decisivo para lograr rentabilidad.

 
 
 

 

En este artículo, profundizaremos en la fijación de precios y te explicaremos cómo puedes calcular el precio de venta. Analizaremos 9 estrategias que puedes tener en cuenta a la hora de fijar los precios en tu página de eCommerce.

01. ¿Qué es la fijación de precios?

 
 
 

La fijación de precios es el cálculo del precio de venta de un producto o servicio. Por lo tanto, nos referimos al precio que está disponible en el mercado. Lo ideal es que el precio de venta se calcule de forma que se pueda obtener la mayor rentabilidad posible.

 
 
 
 
 

02. ¿Cómo se calculan los precios?

 
 
 

En el cálculo de los precios intervienen factores como los costos de fabricación y adquisición de un producto, el mercado, la competencia y el público objetivo.

 

La estrategia que siga una empresa también influirá en los precios.

 
 
 
 
 

 

 

03. ¿Por qué necesitas una estrategia de precios?

 
 
 

Es necesario ser equilibrado a la hora de calcular precios, pues un precio muy bajo o uno muy alto pueden impactar negativamente tu negocio. Si el precio es demasiado bajo, no tendrás suficiente ganancia y los clientes percibirán que vendes artículos de baja calidad; si es muy alto, puedes ahuyentar a tus clientes, ya que sentirán que tu producto está sobrevalorado.

 
 
 
 
 

04. ¿Qué debes tener en cuenta antes de fijar los precios de tus productos?

 
 
 

¿Cómo puedes definir el precio óptimo? Estos son cinco factores que debes tener en cuenta a la hora de fijar los precios de tus productos:

 
 
 
 
 

Margen de ganancias

 
 
 

Calcula el costo real del funcionamiento de tu empresa considerando todos los gastos. Con un buen cálculo, yendo más allá de los costos de producción u órdenes de compra, podrás hacer una mejor estimación de cuánto necesitarás ganar con cada venta para mantener tu negocio en funcionamiento.

 
 
 

Ten en cuenta los costos de ordenar productos a los proveedores, los costos de los materiales y las comisiones asociadas a la venta online (marketplaces, procesamiento de pagos, etcétera). Asegúrate de incluir otros gastos no tan evidentes, como el tiempo de producción y los suministros de embalaje.

 
 
 
 
 

Dónde tienes previsto vender

 
 
 

Elabora una lista de los lugares en los que planeas vender, incluidos tu propio sitio web y los marketplaces. Ten en cuenta los diferentes públicos, los precios, las comisiones y los productos más vendidos en cada canal. Evalúa lo competitiva que es la categoría de tu producto.

 
 
 

Es posible que encuentres compradores para tu cantimplora de 60 dólares en Amazon, pero no será tan fácil encontrarlos en Wish, donde la selección de productos (y los precios) están orientados a compradores que buscan ofertas.

 
 
 
 
 

Reglamentos y directrices

 
 
 

Muchos marketplaces exigen igualdad de precios. Es decir, esta política busca que los precios de tus productos sean iguales en todos los lugares donde los vendes, incluida tu página web.

 
 
 

Otras plataformas, como Etsy, prohíben que los vendedores se pongan de acuerdo entre ellos con respecto a los precios. Antes de ajustar los precios, asegúrate de comprender bien los reglamentos de fijación de precios de todos los canales en los que vendes.

 
 
 
 
 

Estudio de mercado

 
 
 

Define con claridad a tu público objetivo para saber cuánto suele gastar en productos como el tuyo. Analiza a fondo tu mercado y descubre cuánto está dispuesto a pagar (o no) por un artículo determinado.

 
 
 

Aunque vendas productos de gran demanda, es importante que fijes tus precios de forma estratégica para no quedarte fuera del mercado o infravalorar tus productos. Puedes hacer una investigación práctica visitando cada marketplace o los sitios web de tus principales competidores y ver cuál es el precio promedio de los productos más vendidos. También existen herramientas de investigación de productos, como Jungle Scout, que te ofrecen una lectura más profunda de la competitividad promedio, los márgenes y la demanda.

 
 
 
 
 

Propuesta única de valor

 
 
 

Es muy probable que los clientes paguen más por un producto que les ofrece algo único o que armoniza con sus propios valores. Piensa en cómo tu propuesta de valor mejora la vida de tus clientes y busca reflejarlo en el precio.

 
 
 
 
 

05. Las mejores estrategias de precios

 
 
 

Ahora que conoces algunos de los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de fijar precios, es el momento de empezar a experimentar con diferentes estrategias. Te mostraremos las 9 estrategias de precios más populares entre las empresas de comercio electrónico en la actualidad. Para empezar, te recomendamos elegir una o dos de las siguientes estrategias y experimentar hasta que encuentres una combinación que funcione bien para tu negocio.

 
 
 
 
 

No hay una fijación de precios perfecta para todas las situaciones. La estrategia que adoptes dependerá de cómo esta repercute en los resultados, del tipo de productos que vendes y de la demanda actual de tu inventario (entre otras cosas).

 
 
 

Mantener el equilibrio puede ser difícil cuando se trata de ponerle precio a tus productos, ya que es fácil pasar por alto cuestiones que afectan a la eficacia de tu estrategia.

 
 
 

A continuación se exponen algunos factores que hay que tener en cuenta para determinar si una estrategia de precios es débil o fuerte en cierta situación:

 
 
 
 
 

 

Independientemente de la estrategia de precios que elijas, lo más importante es experimentar y encontrar lo que mejor funciona para tu negocio. A la hora de poner precios, no tengas miedo de probar diferentes estrategias hasta que encuentres la que te convenga. Por supuesto, no pierdas de vista a tu competencia.

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