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Ciclo de compra largo: qué es y mejores acciones de marketing

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Ciclo de compra largo: qué es y mejores acciones de marketing

Ciclo de compra largo: qué es y mejores acciones de marketing

02-Sep-22

Ciclo de compra largo: qué es y mejores acciones de marketing

Para hacer un marketing efectivo, es fundamental que sepamos identificar las diferentes fases que atraviesan los clientes, a fin de adaptar la segmentación y las estrategias y llegar a la persona adecuada en el momento adecuado.

 

Pero aunque las principales fases del recorrido se asemejen, no todos los ciclos de compra son iguales. Algunos productos se caracterizan por tener procesos de compra cortos, mientras que en otros la toma de decisiones se alarga mucho más. En este artículo vamos a hablar de estos últimos: los ciclos de venta largos.

¿Qué es el ciclo de compra largo?

En marketing, llamamos “ciclo de compra” al proceso por el que pasa un consumidor desde que le surge una necesidad hasta que la resuelve adquiriendo un producto o servicio determinados. A lo largo de este proceso, el consumidor atraviesa diferentes etapas: primero se hace consciente de la necesidad, después investiga y considera diferentes maneras de resolverla, a continuación se decide por una de estas maneras y finalmente realiza la compra.

La diferencia entre los ciclos de compra cortos y largos está en la duración de este proceso. En los ciclos de compra cortos, generalmente relacionados con productos de bajo impacto, se pasa rápidamente de una fase a otra. En cambio, los ciclos de compra largos implican una inversión de valor elevado, que hace que el consumidor necesite llevar a cabo un proceso de decisión más extenso. El consumidor necesita tiempo para meditar y racionalizar las diferentes opciones, por lo que el plazo entre el interés inicial y la compra final es más largo.

 

Fases de un ciclo de compra medio-largo

Vamos a ver en más detalle cuáles son las fases típicas de un proceso de decisión de compra largo:

 

Ciclo medio y largo de compra

 

Características de los ciclos de venta largos

 

Ciclo de venta largo: lead generation y automatización

Como acabamos de mencionar, los ciclos de venta largos requieren una notable inversión de tiempo y recursos por parte de la empresa. Por tanto, es imprescindible automatizar el proceso todo lo posible para optimizar la inversión y conseguir mejores resultados. Esta automatización se lleva a cabo mediante softwares especializados, como las soluciones de gestión de la relación con el cliente o CRM. De esta manera, la información sobre todos los clientes potenciales está centralizada en un solo lugar y podemos llevar a cabo acciones automáticas que vayan acercando a los usuarios a la conversión final.

El proceso consta de las siguientes fases:

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