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Campañas de mailing: ¿Qué son y cómo elaborar una?

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Campañas de mailing: ¿Qué son y cómo elaborar una?

Campañas de mailing: ¿Qué son y cómo elaborar una?

17-Ago-22

Campañas de mailing: ¿Qué son y cómo elaborar una?

¿Estás arrancando un proyecto o ya tienes uno funcionando, pero nunca te has animado a hacer un mailing? Puede que no sepas muy bien en qué consisten o qué lugar ocupan en tu plan de comunicación, así que en este post voy a darte algunas claves básicas para que vayas viendo por dónde van los tiros.

Mi intención es que, cuando termines de leer, sepas exactamente en qué consiste una campaña de mailing, cómo puede ayudarte a fomentar una relación con tus clientes o seguidores y qué tienes que tener en cuenta antes de hacer un mailing por primera vez.

Qué es una campaña de mailing

Una campaña de mailing es un envío de correo electrónico diseñado para alcanzar a múltiples destinatarios al mismo tiempo. Este tipo de correos masivos tienen como objetivo llegar a los suscriptores de una lista de contactos, en el mejor momento posible, y proporcionarles contenido de valor y relevante para sus necesidades.

Por ejemplo, en el caso de una empresa, una campaña de mailing o de marketing por correo electrónico servirá para comunicar algo a sus clientes (o potenciales clientes): promociones, cursos, invitaciones a eventos, lanzamientos de productos…

Las campañas de email marketing pueden consistir en un único correo o bien tratarse de una serie de mensajes que van llegando de forma espaciada a lo largo del tiempo. En este último caso, en que se envían varios correos electrónicos, no hay que olvidar mantener la coherencia a lo largo de toda la campaña, pero eso lo veremos un poco más adelante 😉

Por qué deberías enviar campañas de email

Ventajas del emailing

Esto es muy personal y dependerá enteramente de tu nicho, del tipo de proyecto que tengas y de los objetivos que quieras marcarte. Ahora bien, en términos generales, enviar correos a una lista de contactos tiene una serie de ventajas sobre otras posibles estrategias de marketing.

Para empezar, las campañas de email te proporcionan un canal de comunicación sencillo y eficaz. ¿Quién no revisa su bandeja de entrada todos los días? No sé tú, pero yo soy de las que tiene el correo permanentemente vigilado para abrir, borrar o clasificar cada nuevo email que me llega. En cambio, no todos entramos en Facebook con frecuencia (ni leemos todos los posts publicados).

Por eso, porque la gente suele estar más o menos al tanto de todo lo que recibe en su correo electrónico, las campañas de email marketing pueden ayudarte a alcanzar muchos objetivos interesantes:

Tipos de mailings que existen

Tipos de emailing

Ahora que te he explicado lo que es un mailing y los objetivos que podemos alcanzar gracias a ellos, quiero explicarte los diferentes tipos de mailings que puedes crear. En términos muy generales, los correos electrónicos de una estrategia de email marketing pueden ser de 2 tipos: informativos o promocionales.

¿Estoy simplificándolo mucho? Sí, pero es que si no podemos estar aquí todo el día. Hay algunos correos que no se pueden considerar informativos ni promocionales (como los que solicitan feedback por parte del cliente), pero son la minoría así que no me voy a detener en ellos. Si no estás de acuerdo conmigo, me lo dices en los comentarios y lo vemos 😉 Por ahora, vamos al lío.

1. Mailings informativos

En esta categoría entra, por ejemplo, el correo de bienvenida. Es el email automático que va a recibir todo aquel que se apunte a tu lista de correo. Suele ser un correo sencillo, no especialmente denso, aunque puedes incluir un código de descuento o enlaces a información útil para recién llegados. Además, puedes pedirles que marquen sus preferencias sobre los temas que les interesan y la periodicidad con la que quieren recibir noticias tuyas. Lo importante es que el objetivo principal de este objetivo no es vender ni promocionar nada, sino simplemente afianzar la relación entre el nuevo suscriptor y tu marca.

Otro tipo de correo informativo, del que seguro que tienes varios ejemplos en tu bandeja de entrada, es el newsletter o boletín de noticias. Es el básico de los básicos, la puerta de entrada al email marketing. Tengas un blog o una óptica, un newsletter es una buena forma de mantenerte en contacto periódico con tu lista de contactos, fomentando una relación cercana.

Puedes enviar tu boletín de noticias de forma mensual, quincenal o semanal, lo que mejor funcione con tu audiencia. Eso sí, deberá ser un envío recurrente y deberás mantener esa periodicidad y no cambiarla continuamente: la gente tiene que saber más o menos cuándo puede esperar recibir un correo tuyo.

Ante todo, si envías el newsletter a toda tu lista de correos electrónicos (que es lo más común), piensa que impactarás a leads que se encontrarán en todos los niveles del embudo de ventas, es decir, en diferentes momentos de su decisión de compra. El contenido del boletín tiene que valer para todos, no solo para los que están más lejos o más cerca de comprar. ¡Selecciona bien su contenido!

2. Mailings promocionales

Un correo promocional bastante habitual es un mailing de lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo. Los principales objetivos de este mensaje serán presentar el producto, interesar a los suscriptores y animarlos a visitar una landing con más detalles y ofrecerles un descuento exclusivo, por ejemplo.

¿Y a que has recibido alguna vez campañas de mailing por Black Friday o Cyber Monday? O incluso por tu cumpleaños. Su objetivo es tanto ofrecer descuentos temporales como estrechar la relación entre el suscriptor y la marca, generando una asociación de sentimientos positivos entre ambos.

En general, los correos promocionales se centran única y exclusivamente en la venta, de modo que suelen ir acompañados de imágenes y de una cantidad limitada de texto, para no distraer en exceso. No obstante, lo que mejor funciona en estos casos es segmentar correctamente tu base de datos, para dirigirte a cada usuario con el producto o servicio que más le puede interesar.

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