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El crecimiento del tráfico móvil está en riesgo; ¿Qué hacer al respecto?

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El crecimiento del tráfico móvil está en riesgo; ¿Qué hacer al respecto?

El crecimiento del tráfico móvil está en riesgo; ¿Qué hacer al respecto?

06-Jul-22

El crecimiento del tráfico móvil está en riesgo; ¿Qué hacer al respecto?

El crecimiento del tráfico móvil está en riesgo; ¿Qué hacer al respecto?

Semrush, en su último estudio, "The State of Mobile 2022", percibió la aparición de un fenómeno pospandemia que parece estar poniendo en riesgo el crecimiento del tráfico móvil.

En la última década, el teléfono inteligente se ha convertido en una de las principales puertas de acceso a la información para millones de personas en todo el mundo. 

Su adopción ha sido tan grande que las proyecciones desde 2016 indicaban que podría convertirse en la fuente de búsqueda más importante para 2025.

Pero… Era solo cuestión de tiempo que la proyección se desmoronara. 

Ni Nostradamus ni Los Simpson lograron prever la fuerte caída del tráfico móvil (ni una pandemia que nos hiciera quedarnos a todos en casa durante varios meses), pero eso es exactamente lo que muestra el informe State of Mobile 2022.

¿Es posible que nos aguarde un futuro apocalíptico y que, como profesionales de Marketing, debamos tirar por la borda todos nuestros esfuerzos móviles?

Tomemos las cosas con calma.

En los dos últimos años de la pandemia nos hemos adaptado a la "nueva normalidad". Esa normalidad no era más que acostumbrarse a ver cambiar con mayor frecuencia las dinámicas de consumo y comunicación. 

Las predicciones que teníamos para el tráfico móvil correspondían a tendencias que no contemplaban cuán radical sería una pandemia como la que estamos viviendo en 2020, 2021 y los años venideros. 😬

Al principio no queríamos aceptar ni entender que la pandemia iba a durar tanto. Tampoco cabía en nuestras cabezas que, cuando terminara, nuestras rutinas y visión del mundo cambiarían al punto de ser imposible volver al pensamiento que nos rigió en marzo de 2020, cuando se decretó formalmente la pandemia.

En ese momento, el tráfico móvil ocupaba gran parte de nuestros esfuerzos de comunicación estratégica y estoy seguro de que sigue siendo parte de nuestras rutinas de análisis e inversión. 

Siendo así, ¿por qué hay tanto terror con la caída del tráfico móvil? A continuación, te contaré lo que encontró Semrush en su estudio y lo que significa para el Marketing Digital.

Lo que dice el estudio Semrush 2022 sobre el tráfico móvil

El mundo ya hablaba de la importancia de cuidar las audiencias móviles. Desde 2016, esta ha sido la prioridad, gracias a estudios que indicaban que los teléfonos inteligentes serían la principal fuente de búsqueda de información y de ahí la alta inversión en su crecimiento. 

Sin embargo, la llegada de la pandemia nos dejó cierto trastorno de conducta, que después de dos años aún nos afecta.

¿Qué tiene que ver la pandemia con el tráfico? 2020 fue el año en que vimos la primera caída en el tráfico móvil. Las restricciones para salir de casa, en un principio, parecían estar conectadas con el aumento en el uso de la computadora para búsquedas orgánicas.

Hemos llegado a mediados del año 2022 con restricciones de tráfico más flexibles y con la esperanza de que resurja el tráfico móvil. Sin embargo, no fue así. Ahora, en pleno 2022, el tráfico móvil sigue cayendo, destruyendo así la ecuación en la que estar en casa estaba íntimamente asociado al uso del ordenador.

El estudio de Semrush también mostró que el fenómeno móvil se vio afectado por los recortes presupuestarios en las empresas, los medios pagados y las estrictas políticas de redes sociales.

Y sigamos descubriendo qué es lo que ha pasado con el tráfico móvil, según el estudio.

Tráfico móvil vs pandemia

Algo que debemos tener en cuenta es que la caída del tráfico móvil NO es sinónimo de que hayamos dejado de usar el smartphone.

Solo piensa por un segundo: ¿cuándo fue la última vez que recuerdas haber ido al baño sin tu celular? 

Sí, es cierto que la pandemia nos llevó a hacer un uso frecuente del ordenador. Sinceramente, trabajar, estudiar o buscar información sigue siendo más cómodo en el ordenador. Pero esta no es la razón principal de la caída del tráfico móvil.

Las empresas, ante la nueva dinámica de consumo, comenzaron a invertir en más tecnologías que les permitieran sobrevivir al incierto futuro económico. La investigación de mercado mostró que los usuarios no solo usaban más los teléfonos inteligentes, sino que generaban aún más apego al dispositivo.

¿Por qué, entonces, el tráfico móvil está en tal declive?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México demostró en una encuesta el aumento en el uso de Internet móvil para videollamadas, compras en línea, transacciones bancarias y más.

La necesidad de administrar las actividades de la vida a través de los teléfonos inteligentes aumentó en un 200%, solo para un uso más específico de las aplicaciones.

Aquí está el quid de la cuestión. 

Antes de 2020, las aplicaciones estaban pasando por un momento difícil; pero, luego de que comenzó la pandemia, hubo una recuperación considerable en la que las descargas de aplicaciones aumentaron un 27% y se han mantenido así hasta el día de hoy. 

El uso del móvil se ha repartido: 49% del tiempo al uso de aplicaciones de comunicación como redes sociales, 36% para la consulta de correo electrónico, el resto para el uso de aplicaciones financieras, salud, educación, noticias, comida a domicilio, juegos, streaming. , entre otros.

¿Qué quiero decir con estas estadísticas? 

Que el smartphone se está utilizando más que nunca. Pero la tendencia de uso se ha alejado un poco de la búsqueda móvil orgánica, para dejar espacio al negocio de las aplicaciones, donde las estrictas políticas de los algoritmos fomentan la creación de contenido y la divulgación exclusiva dentro de la aplicación. Como es el caso de las redes sociales, con sus estrategias para evitar que las marcas ahuyenten a los usuarios de sus plataformas.

El uso de dispositivos móviles se dirige en otra dirección

La preocupación por el crecimiento de los dispositivos móviles sigue siendo tan fuerte como lo ha sido desde el anuncio de Google en 2016. 

Lo que indica el estudio de Semrush es que la experiencia de uso se está desplazando hacia otras alternativas, lo que resulta en una invitación a los equipos de Marketing para pensar en el contenido y la comunicación de una manera diferente a la que se proyectó originalmente.

Del mismo modo, Semrush nos muestra que la batalla por el tráfico móvil no está perdida. 

Para la mayoría de los países, el tráfico de búsqueda orgánica ocupa el segundo o tercer lugar en importancia.

Por ello, es fundamental seguir invirtiendo en la estrategia. Al mismo tiempo, necesitamos desarrollar comunicaciones que fortalezcan otros canales de adquisición de tráfico, como Directo y Referencia.

Como especialista en SEO, estas estadísticas no son las que me hacen más feliz, ya que mis objetivos dependen de este tercer canal orgánico. Al mismo tiempo, el estudio me ayudó a pensar en las dificultades que estamos experimentando en SEO, frente a tantos nuevos y poderosos canales de adquisición de tráfico. 

Este escenario terminó siendo el principal motivador para seguir profundizando en los algoritmos, las entidades lingüísticas y el comportamiento local de las personas y el mercado.

Con la gráfica de Semrush también nos queda claro la importancia de trabajar más en el reconocimiento de marca (tráfico directo) y en las alianzas estratégicas con propuestas comerciales dirigidas (tráfico referido).

La invitación, por tanto, es que como SEO y marketers aprendamos a cuidar los otros canales de adquisición.

Las fuentes de información se han diversificado y el smartphone sigue siendo el pilar de estos cambios.

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