Esta promoción vence el: 30-Mar-24

Posicionamiento SEO y por qué es tan importante

Novedades

Posicionamiento SEO y por qué es tan importante

Posicionamiento SEO y por qué es tan importante

05-May-22

¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante?

Posicionamiento web – SEO ¿para qué nos sirve y cómo funciona? • Shape

Cualquier persona que tenga una web o una tienda online, seguro que más de una vez se ha preguntado qué es el posicionamiento SEO o por qué es tan importante hacer SEO en una web. Y es algo completamente normal. Es algo de lo que se habla constantemente en los blogs de marketing (e incluso en blogs técnicos sobre desarrollo web o WordPress).

Cuando tienes un negocio online es importante que la gente te encuentre y te conozca, en caso contrario es como si no existieras. Por eso en este post veremos con todo detalle qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante el posicionamiento de tu sitio web para tu negocio. ¡Arrancamos!

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en una lista de resultados de Google. Estas páginas web que clasifica son los resultados de búsqueda orgánicos, y el posicionamiento de tu página web es, por lo tanto, clave para llegar a más clientes que estén interesados en los productos o servicios que ofreces.

En otras palabras, podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.

El SEO o posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento de tu sitio web, posicionamiento natural o posicionamiento en buscadores. Todos estos términos hacen referencia a lo mismo: la optimización de un sitio web para mejorar su posición en las SERPs (acrónimo de Search Engine Results Page) de Google o cualquiera de los otros motores de búsqueda.

Posicionamiento web: SEO on-page y SEO off-page

Este conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición de tu web en Google u otros motores de búsqueda pueden realizarse tanto dentro como fuera de la web. Es por ello que debemos distinguir entre SEO on-page y SEO off-page. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

SEO on-page

El SEO on-page hace referencia al conjunto de técnicas que se aplican en la propia página web que queremos posicionar. Por ejemplo, algunos factores a la hora de optimizar el SEO on-page de una web son:

SEO off-page

En este caso podemos definir el SEO off-page de un sitio web como el conjunto de técnicas que llevamos a cabo fuera de nuestra web pero que también ayudan a mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores. Por ejemplo, algunas de estas técnicas son:

¿Por qué es tan importante el SEO para mi web?

En la actualidad, con el boom de las Web y del mundo online, los administradores de páginas web expertos en SEO lo tienen cada vez más complicado para aparecer con sus contenidos en los primeros resultados de búsqueda orgánicos.

Ten en cuenta que cuanto mejor posicionada esté una página web en los buscadores, mayores son las probabilidades de que el usuario haga clic en el enlace y más visitas recibirás.

Para que te hagas una idea, imagínate que quieres comprar una funda para tu iPad. Lo primero que haces es buscar en Internet “fundas para iPad”. ¿Dónde haces clic? Estoy segura que accedes directamente a los primeros resultados que te devuelve el buscador. Es más, si estos resultados no te convencen lo más probable es que modifiques tu búsqueda por algo como “comprar funda para iPad”, en vez de dejar la primera página de Google y pasar directamente a la segunda o tercera página de resultados.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante que tu web aparezca en las primeras posiciones? El posicionamiento SEO es una de las principales estrategias para aumentar el tráfico de tu web.

Claves para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

Antes de ver algunas técnicas para mejorar la visibilidad de tu web en buscadores es importante conocer en qué se fijan los grandes buscadores como Google a la hora de analizar y posicionar una web.

Ten en cuenta que, dadas las malas praxis del pasado -compra de palabras claves, técnicas Black Hat SEO que a día de hoy siguen activas, etcétera-, los rasgos de los algoritmos se han ido perfeccionando.

Así, en la actualidad pueden emitir penalizaciones a una página web que intente aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánicos sin seguir estas reglas del posicionamiento web de Google.

Por ello, estas penalizaciones se emiten en contra de la compra de enlaces o el uso poco orgánico de palabras clave.

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web, puedes centrarte en estos tres pilares:

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!