El social listening es una técnica utilizada en marketing digital, la cual permite a las empresas escuchar y entender el sentimiento que genera su marca y si se habla de algún tema en específico que genere interés, ya sea en una o varias redes sociales.
Es una excelente herramienta para conocer la posición que ocupan las marcas en la mente del consumidor y cómo estas son vistas frente a la competencia.
Esta técnica nos ayuda a entender qué tanto saben los consumidores y qué percepción tienen de nuestra marca, por lo que no sólo encontraremos opiniones y comentarios positivos, sino también negativos. Con ello, podemos identificar áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades que permitirán mejorar nuestras estrategias en social media.
Asimismo, lo esencial de detectar el sentimiento hacia nuestra marca es poder realizar acciones inmediatas, como ofrecer un mejor producto o servicio, mejorar la experiencia de compra y actualizar nuestra propuesta, haciendo frente a nuestros competidores.
Esta herramienta mide cuántas personas están hablando sobre nuestra marca, nos permite obtener un Share of voice, encontrando qué porcentaje del mercado habla de nosotros y de nuestra competencia.
Además, posibilita escuchar la percepción hacia nuestra marca y al también conocer lo que se dice de nuestros competidores, podemos hacer un análisis benchmark que nos ayudará a generar estrategias alineadas a nuestros objetivos, diferenciándonos de la competencia.
Actualmente existe un gran número de herramientas de social listenting que te ayudan a llevar el seguimiento de los temas referentes a tu marca en redes sociales, algunos de los más importantes son:
El social listening es útil para todo tipo de empresas que quieran destacarse en redes sociales, ya que es posible conocer a fondo los intereses y necesidades de los usuarios; con lo que se podrá generar contenido enfocado al target y hasta mejorar las estrategias de negocio.
Otras de sus utilidades son: