Esta promoción vence el: 21-Abr-24

Narrativa transmedia ayuda a estrategia de contenidos

Novedades

Narrativa transmedia ayuda a estrategia de contenidos

Narrativa transmedia ayuda a estrategia de contenidos

05-Abr-22

Cómo la narrativa transmedia puede ayudar a tu estrategia de contenidos

Cómo la narrativa transmedia puede ayudar a tu estrategia de contenidos

Transmitir un mensaje y tener éxito actualmente es mucho más sencillo gracias a la unión de narrativa transmedia y estrategia de contenidos. Lo mejor de esto es que se te abren diferentes canales digitales a través de los cuales puedes dar a conocer tu marca.

Esta es una manera efectiva de contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos. Además, es ideal para que promociones tu empresa y los productos o servicios que ofreces. La idea es que tu mensaje pueda ser difundido en diferentes espacios para llegar a una audiencia más amplia. 

Por lo tanto, es conveniente saber cómo combinar la narrativa transmedia y estrategia de contenidos en tu plan de marketing. De este modo, podrás trabajar con dos métodos que tienen un alto potencial y la capacidad de brindarle grandes beneficios a tu negocio.

Descifrando la narrativa transmedia

Descifrando la narrativa transmedia

Cuando se habla de la narrativa transmedia se hace referencia a la técnica a través de la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas. La intención es poder formar un relato coherente, por ejemplo, una historia contada en capítulos mediante diferentes formatos: libro, post, spot, película, etc. 

Hay que dejar claro que el término transmedia va más allá del uso de numerosos formatos como canales de difusion. En realidad, se trata de hacer crecer y expandir una historia, sumando las piezas únicas de la narrativa expresadas en cada uno de los medios.

Ten en consideración que los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. Y esto se debe a que el objetivo de esta narrativa es involucrar a la audiencia, por lo que los consumidores tienen un rol activo en ese proceso de expansión.

¿Cuál es su importancia dentro de la estrategia de contenidos?

Lo primero que tienes que considerar cuando te pongas manos a la obra con tu hoja de ruta es que esta técnica es perfecta para generar comunidad y crear sentido de pertenencia a tu marca.

En las redes sociales es habitual encontrarse con esta metodología de contar historias. Esto da la posibilidad de que tus clientes den pie a generar interacción entre tu marca y también entre ellos. Y esto a su vez ayuda a incrementar la confianza de los nuevos clientes.

Actualmente, las tendencias juegan a favor de este tipo de estrategia, ya que la popularidad y uso de los formatos vídeo y audio están en constante aumento. Por otro lado, la presencia e influencia de las marcas cada vez es más notoria en los múltiples canales digitales.

Piensa que si tu público posee varios dispositivos, tendrán acceso a distintos formatos de consumo. Por esta razón, es tan importante crear una historia que vaya desarrollándose en diferentes medios. Solo tienes que definir a quienes deseas llegar y a través de cuáles canales hacerlo.

Vía para desarrollar una narrativa transmedia y estrategia de contenidos

Aplicar la narrativa transmedia y estrategia de contenidos en tu plan de trabajo diario es más sencillo de lo que crees. Y los resultados pueden ser inmediatos.  La finalidad de esto es que cuentes con una plan de marketing lo suficientemente poderoso para llegar a tu audiencia en los diferentes medios:

 

1.- Haz un análisis de la historia

Si deseas contar una historia, lo primero que debes hacer es analizar con detenimiento las ideas que tienes. De este modo, puedes asegurarte de que impacten no solo por el hecho, sino también por la manera en el que los narras. Aunque puedas tener varias ideas, siempre hay una que es la preferida, la cual trabajarás mejor.

Tienes que seleccionar aquella historia de mayor potencial para contarla desde diferentes ángulos. Para ello, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos, como el género y el carácter del relato. De esta manera, será mucho más sencillo que logres explotar su potencial.

También debes recordar que no existe una sola forma de contar las historias. Por eso, debes tener claro cuál es el efecto que buscas causar a lo largo de todo el desarrollo transmedia. Así que trabaja con diferentes tipos de emociones para no aburrir a tu público.

2.- Crea un universo

Debes comenzar a visualizar la historia central que seleccionaste como un todo, por lo que es necesario saber cada detalle para que puedas desarrollar distintos ángulos, propuestas, maneras de narrar, entre otros.

Esto te da la posibilidad de tener una gran historia que puede irse expandiendo con el paso del tiempo. Recuerda que puede tener varios capítulos, así que puede ser un universo amplio. Esto te brinda la posibilidad de ir desarrollándolo paso a paso para dejar a la audiencia interesada en el siguiente capítulo. 

3.- Escoge los medios y formatos

Una vez tengas decidida tu historia y el universo en el que la desarrollarás, debes pensar y seleccionar los medios y formatos que vas a utilizar en función a tus objetivos. Si escoges de una forma estratégica, puedes estar seguro de que será mucho más fácil contar tu historia.

Cabe destacar que la selección, tanto de medios como de formatos, no es un elemento que debe mantenerse fijo. Lo que quiere decir que puedes añadir un formato o medio adicional si consideras que refuerza el storytelling. Todo esto te permitirá avanzar con varias estrategias y campañas que no hubieses imaginado antes.

4.- Causa conexiones de expansión

Otras de las claves de la narrativa transmedia y estrategia de contenidos es la manera en la que se expande el universo de la historia. Es por ello que en cada esfuerzo que hagas en los diferentes canales y formatos, tienes que manejar tu historia despertando la curiosidad.

Además, la creatividad es esencial para ofrecerle a tu audiencia todo lo que desea ver y a la vez contar con un punto donde puedas volver a expandirte. Esto te será de gran utilidad en caso de que retomes ese proyecto, puesto que tendrás desde donde partir. Justamente éstas son las conexiones de expansión.

Es importante que sepas que estas conexiones también te sirven para propiciar la interacción, participación y colaboración de externos. Tal y como las historias que son retomadas por los fanáticos con la intención de crear algo relacionado.

5.- Define el nivel de interacción y actividad

Tener establecido el grado de interacción y actividad que estás buscando es parte del plan de narrativa transmedia y estrategia de contenidos. Y en esto pueden ayudarte las redes sociales, ya que en las diferentes plataformas puedes lograr interactuar con tu público.

Por ejemplo, si ya tenías en mente desde el principio que la interacción con tu público llegara a cierto porcentaje y no lo alcanzas, puedes adaptar los nuevos contenidos. Recuerda que estos son medios medibles, lo que te facilita conocer los resultados finales. 

6.- Aplica estrategias en torno a tu historia

De acuerdo a los objetivos que hayas establecido para tu proyecto de narrativa transmedia, debes trabajar la estrategia de contenidos. Puedes hacerlo de diferentes maneras o con distintas finalidades, ya sea para atraer, convertir, generar expectativa, informar, interactuar, etc.

La idea es que puedas desarrollar estas estrategias con la finalidad de alcanzar tus objetivos y garantizar que el universo que has creado se está expandiendo. Cuando ya tienes la historia definida, lo que sigue a continuación es más sencillo.

7.- Cuenta con especialistas y realiza una gestión minuciosa

Otro aspecto importante en el momento de desarrollar tu plan de narrativa transmedia y estrategia de contenidos es asegurarte de que cuentas con los especialistas adecuados. Y en caso de no tenerlos, tienes que empezar a buscarlos.

En cuanto a la gestión de recursos, será suficiente si haces una matriz de responsabilidades que te dé la posibilidad de detectar todas las tareas y pendientes. De este modo, sabrás qué debes pedirle a los especialistas. Así podrás delegarles trabajo que le correspondan y planificar tus inversiones.

Listo para aplicar la narrativa transmedia en tu estrategia

Ahora que ya conoces mucho más sobre la narrativa transmedia y estrategia de contenidos, puedes comenzar a planificar tu historia. Recuerda que no se trata solo del hecho que vayas a contar, sino de la forma en como se lo narres a tu público objetivo. 

Recuerda que esta es una técnica que te ayuda a dar a conocer tu marca a través del arte de contar historias por diferentes medios y formatos. Por lo tanto, debe estar entre los elementos fundamentales a la hora de crear tu estrategia de Content Marketing para que puedas atraer a las personas que deseas.

Cuando se usa la narrativa transmedia es vital que aportes historias de valor, que sean interesantes para las personas y que les brinde algo más que contenido corporativo. Lo que se intenta con esta estrategia, es crear emociones y un vínculo entre el usuario y la marca a través de una narración que perdurará en su memoria.

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!