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¿Qué es el marketing digital o marketing online?

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¿Qué es el marketing digital o marketing online?

¿Qué es el marketing digital o marketing online?

25-Mar-22

¿Qué es el marketing digital o marketing online?

Qué es una agencia de marketing digital, funciones y cómo formar una -  Últimas noticias de la actualidad - Noticias Virales MOTT

Seguro que las denominaciones “marketing digital” o “marketing online” te resultan familiares. Pero ¿tienes claro qué significan? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años? ¿Cuáles son las tendencias y los aspectos del marketing digital que debes tener más en cuenta? En este post te revelamos todo sobre el webmarketing. ¡Vamos allá!

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.

 

Paralelamente al tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a los receptores. Veamos de qué manera

Estrategias y herramientas del marketing digital: tipos de marketing online

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad las cuales permiten realizar desde pequeñas acciones para una campaña de marketing a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias de marketing online (y, obviamente, más costosas) en las que combinar infinidad de técnicas y recursos. Estas son las principales:

  1. SEO
  2. SEM
  3. Content marketing
  4. Social media marketing
  5. Display Marketing
  6. Marketing de afiliados
  7. Email marketing 

    1. SEO

    La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más conocido y usado es Google, pero no es el único. Los grandes competidores de Google a nivel mundial son Yandex (Rusia) y Baidu (China).

    José Facchin lo define como “aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de un determinado sitio web, con el objetivo de optimizar y mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos”.

    El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. El SEO requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.

    En cualquier caso, el SEO sigue siendo una de las estrategias más utilizadas en marketing digital, con casi un 64% de expertos en marketing dedicando tiempo al posicionamiento orgánico en buscadores 

    2. SEM

    El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.

    Si alguna vez has seguido de cerca los servicios de una agencia de marketing online, sabrás que la principal herramienta que se utiliza para hacer SEM es Google Ads (antes conocido como Google AdWords).

    En este sentido, las campañas de marketing orientadas a publicar anuncios en Google se ven afectadas por diversos factores, como, por ejemplo: la calidad del anuncio, la calidad de la página de aterrizaje a la que redirige y la adecuación del anuncio a la búsqueda del usuario.

    3. Content marketing

    El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Como el SEO, también es una estrategia de marketing online de largo plazo y con poco control sobre la audiencia. Al tener que trabajar sobre landing pages para ofrecer descargables, o sobre un blog, es la estrategia que más se apoya en el desarrollo web.

    Relacionado con el inbound marketing, ya que la metodología inbound se basa en aportar valor al usuario para atraerle hacia el funnel de marketing, y en muchos casos este valor se aporta con contenido, el content marketing está presente en la mayoría de las empresas: un 78% de ellas cuenta con un equipo dedicado a esta estrategia de entre 1 y 3 personas 

    4. Social media marketing

    Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos:

    1. Mejorar el branding.
    2. Incrementar leads.
    3. Conseguir ventas.

    En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.

    En los últimos años se ha experimentado una auténtica explosión en cuanto a los anuncios en redes sociales como Instagram, Facebook o incluso TikTok, al haberse perfeccionado los formatos y herramientas para gestionar estas campañas hasta dar con resultados y retornos muy interesantes.

    5. Display marketing

    El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Seguro que habéis visto muchos de estos anuncios en alguna de sus diversas formas: texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.

    El marketing o publicidad Display se suele gestionar también desde la plataforma de anuncios de Google, Google Ads. La red de anuncios de Display de Google llega aproximadamente al 90% de los usuarios de internet del mundo

    6. Marketing de afiliados

    El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.

    En este caso, si quieres anunciarte en algún sitio web que tiene un público objetivo, buyer persona o target similar al tuyo, tienes que ponerte en contacto directamente con los administradores de la página en concreto.

    7. Email marketing

    Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia de marketing online que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos hábitos, sigue siendo una de las más efectivas y con mejor retorno.

     

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