Neuromarketing y su impacto en el mercado
23-Mar-22
Neuromarketing, ¿cuál es su impacto en el mercado?
El neuromarketing consiste en aplicar las neurociencias al marketing, esto con la finalidad de estar al tanto de las necesidades del consumidor.
El neuromarketing es la “neurociencia” que se aplica al estudio de la acción de los humanos según los deseos de un posible cliente. Nace de la unión de la “neurociencia” más el tradicional marketing que genera la posibilidad de estudiar el mercado y sus consumidores para brindarles una respuesta oportuna según sus necesidades.
De modo general, más allá de incluir el marketing, el neuromarketing aplica ciertas técnicas de la neurociencia a la mercadotecnia. Con el objetivo de estudiar los efectos de la publicidad en el cerebro humano, y así poder predecir la conducta del individuo.
Ventajas del neuromarketing
- A través de su empleo, se creará una nueva perspectiva para captar la atención del consumidor, transmitir la información más importante y crear engagement emocional con él.
- Analizará al cliente sin ser intrusivo. Permitirá evaluar el consciente y subconsciente del consumidor.
- Detallará minuciosamente el comportamiento y pensamientos de los futuros consumidores en el mercado.
- Garantiza una máxima y mejor experiencia para el cliente, gracias a su capacidad y objetivo de satisfacer sus necesidades.
- Conociendo cómo se sienten, piensan y actúan los consumidores, son capaces de condicionar una respuesta en el usuario.
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El neuromarketing es una de las nuevas tendencias en investigación de mercados que nos ayudan a entender al consumidor. Esta ciencia no ha parado de crecer y, actualmente, apunta a nuevas tendencias, como estas:
- Nanomarketing. La nanotecnología contribuye a integrar herramientas de medición de neuromarketing en pequeños dispositivos no intrusivos e inalámbricos, como es el caso de las pulseras inteligentes. Con estos dispositivos se tiene un mayor entendimiento de las emociones del consumidor y sus comportamientos.
- Hiperpersonalización. Ya es un hecho que el comportamiento de los consumidores se ve muy influido por sus emociones. Por esta razón, el neuromarketing apunta cada vez más a las experiencias altamente personalizadas.
- Machine learning. El aprendizaje automático es una vertiente de la inteligencia artificial que se basa en la idea de que una máquina puede aprender e identificar patrones humanos para tomar decisiones sin ningún tipo de intervención. Gracias a esta disciplina, hoy se puede analizar infinidad de datos complejos de forma precisa y en un tiempo récord.
- Internet de las cosas. Es una herramienta que monitorea el comportamiento de los consumidor y que, actualmente, ya se está usando en diferentes ámbitos, como es el caso de la medicina. Hay empresas que están usando los datos de la IoT para diseñar nuevos productos que ayuden al consumidor.