Esta promoción vence el: 30-Mar-24

Social Listening, que es

Novedades

Social Listening Que es

Social Listening: Qué es

24-Feb-22

Social Listening: Qué es, importancia y cómo realizarlo

Social listening, clave de la percepción de marca

¿Alguna vez te has preguntado qué imagen tienen los demás de ti o de tu marca? ¿Te gustaría saber si tus esfuerzos en marketing digital en redes sociales sirven para algo? Ha llegado el momento de que conozcas qué es el Social Listening y su importancia. 

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening, también conocido como Social Media Listening, permite conocer todo lo que se comenta en redes sociales sobre un tema. Este tema puede ser una noticia de actualidad, una marca, un personaje público… 

Actualmente el 80% de las personas entre 18 y 55 años está presente en una o varias redes sociales. Por ello, conocer lo que opinan sobre un tema o marca, es fundamental para la estrategia de marketing de cualquier empresa o marca. 

Las redes sociales son un elemento fundamental en la estrategia de marketing de cualquier empresa. Sin embargo, el Social Listening no tiene específicamente como objetivo el responder los comentarios, dudas o críticas que se reciben a través de estos canales; sino de conocer estas opiniones y recopilarlas para, posteriormente, poder hacer un análisis o una gestión de las mismas. 

El Social Listening nos ofrece información muy valiosa sobre lo que los clientes o público objetivo de una empresa, sienten, piensan, necesitan… No solo sobre la propia marca, sino también sobre la competencia o necesidades que piensan que no cubre ningún producto o servicio existente.

¿Por qué utilizar Social Listening?

Ahora que ya sabemos que es la escucha social, podemos encontrar una gran cantidad de ventajas que su uso tendrá para nuestra marca o empresa. 

Actualmente hay una gran cantidad de redes sociales en la que nuestra empresa o marca puede tener una cuenta. En ocasiones, controlarlas todas puede ser complicado, y que se nos escape alguna mención puede causar una grave crisis de reputación. 

 

Por todo ello, el Social Listening o escucha social, nos permite agrupar en un solo lugar todas las menciones y mensajes que recibe nuestra marca. De esta manera es mucho más sencillo estar al día y mantener a nuestros usuarios bien atendidos. 

La escucha en redes sociales no nos sirve solo para monitorizar menciones. También podemos encontrar opiniones en las que los usuarios no nos mencionan directamente, pero sí hablan de nosotros. 

Para ello, podemos buscar no solo nuestro nombre de usuario, sino nombres de productos, hashtags relacionados, palabras clave del negocio… Todo esto nos aporta mucha información sobre la opinión que tienen de nosotros y de nuestro sector.

El Social Listening ayuda a conocer de primera mano si los esfuerzos de marketing en redes sociales están impactando a nuestro público objetivo y si lo están haciendo de forma correcta. 

Además, también podemos escuchar las necesidades de nuestros clientes y público objetivo para poder crear campañas y productos que se ajusten a sus verdaderos deseos y necesidades. 

 

Ya no hace falta tener que hacer “experimentos” para saber qué funciona con tu audiencia y qué no. Podemos directamente escucharlos para saber qué necesitan y qué podríamos cambiar para mejorar. 

No se trata de copiar todo lo que hace la competencia, sino estudiar qué estrategias están siguiendo, y saber cuáles funcionan y cuáles no. Este estudio nos puede dar una información muy útil de la situación de nuestro sector.

Saber qué productos hay en el mercado, con quién competimos, qué opinan los clientes de nuestra competencia, cuáles son sus puntos débiles, qué nichos del mercado no están cubiertos y pueden ser una oportunidad para nosotros…

 

Todo este estudio de mercado, que conllevaría un gran gasto de tiempo y recursos, puede hacerse de forma muy sencilla gracias a la escucha activa en redes sociales. 

 

Si estamos monitoreando nuestras cuentas en redes sociales y el nombre de nuestra marca, es muy sencillo que nos demos cuenta cuando surge una crisis de reputación online, y podamos abordarla de forma rápida. 

En los casos de crisis, una detección a tiempo es fundamental para que la repercusión sea la mínima posible. 

Si dentro de tu estrategia de marketing has decidido que quieres trabajar con influencers, el Social Listening te ayudará a encontrar los más adecuados para tu sector y tu marca. 

El proceso es muy sencillo, tan solo tienes que monitorizar las palabras clave principales de tu negocio y ver quiénes son los usuarios más activos y los líderes de opinión en torno a ellos. 

Encontrar influencers que se relacionan principalmente con tu sector, será mucho más beneficioso para tu estrategia; ya que se dirigen específicamente a tu audiencia; y no a una audiencia general. 

Conocer qué piensa una gran parte de tus clientes sobre tus productos o servicios te ayudará a poder mejorarlos; e incluso desarrollar otros nuevos que aún no están en el mercado. 

En las opiniones de los usuarios que ya son clientes y de otros que podrían estar pensándolo ser, podemos encontrar oportunidades y debilidades de nuestros productos y servicios. 

Como puedes observar, los beneficios de utilizar el Social Listening son numerosos para cualquier marca o empresa. Además, si lo comparamos con el poco esfuerzo que nos supone esta estrategia, los beneficios son muy grandes. 

 

 

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!