Esta promoción vence el: 19-Abr-24

Marketing boca a boca

Novedades

Marketing boca a boca

Marketing boca a boca

18-Feb-22

Marketing boca a boca: Qué es ventajas y cómo realizarlo

marketing boca a boca

Seguramente alguna vez has tuiteado o compartido en redes sobre el excelente servicio de un restaurante, o sobre todas las funciones del nuevo producto que compraste, este entusiasmo por compartir es lo que impulsa el marketing de boca a boca.

A pesar de todos los recursos con los que hoy cuenta un equipo de marketing para hacer destacar una marca, el marketing de boca a boca sigue siendo considerada una de las estrategias más eficaces. 

A continuación, te compartimos más de este tipo de estrategia para que la puedas echar a andar en tu propio negocio

¿Qué es el marketing de boca a boca?

El marketing de boca a boca son las acciones realizadas por una empresa para motivar a otros a hablar espontáneamente de sus productos, servicios o marca. El marketing boca a boca también se refiere a las acciones de quienes comparten sus experiencias y recomiendan a otros en su nombre.

¿Qué significa esto para tu negocio? Básicamente que los clientes están haciendo marketing por ti. Están promocionando directamente a tu negocio, normalmente esto sucede en persona o en las redes sociales, lo que hace que el boca a boca no sólo sea rentable, sino muy valioso.

El boca a boca suele estar provocado por un acontecimiento vivido por el cliente. Ya sea un servicio de atención al cliente increíble o una  buena promoción, los desencadenantes distinguen a tu marca de la competencia y te mantienen en la cima. Además, son un gran tema de conversación y un boca a boca orgánico.

Importancia del marketing boca a boca

Mientras que el boca a boca solía estar limitado por el número de lugares a los que ibas y las personas con las que interactuabas físicamente, los tiempos han cambiado.

Ahora, gracias a los medios de comunicación online y sociales, lo que compartes puede llegar a millones de personas en cuestión de segundos. Y el boca a boca no se detiene tras una interacción: una persona se lo dirá a otra, y a otra, y así sucesivamente. Con cada acción, reenvío o retweet, el marketing boca a boca tiene un potencial de crecimiento exponencial.

 

Pero donde realmente destaca el boca a boca es en su alto nivel de confianza. Las personas confían realmente en las referencias de sus conocidos, por encima de cualquier otra publicidad. Esto significa que cuando alguien ve a un amigo o un familiar hablando maravillas de una determinada marca, es mucho más probable que compre.

La publicidad de boca a boca se puede hacer de muchas maneras. Pero una de las mejores formas es obteniendo opiniones positivas de los clientes. La mayoría de las personas lee las reseñas antes de decidir si va a visitar un negocio o no.

Además, las buenas reseñas ayudan a impulsar tu reputación en línea, ganar exposición y hacer que más gente hable de ti.

Las opiniones de los clientes también te permiten expandirte a otros canales y plataformas. Puedes compartir algunas de las mejores reseñas en tus propias cuentas de redes sociales, o incluso publicarlas como testimonios en tu propia página web.

¿Cómo hacer marketing de boca a boca?

Puede que tengas millones de seguidores en las redes sociales. Pero para utilizar eficazmente las redes sociales para impulsar el marketing boca a boca, hay que ser activo y participar.

Esto significa proporcionar información valiosa, responder a los comentarios y preguntas, e incluso compartir algunos de los contenidos generados por los usuarios de tu audiencia.

Cuanto más conectado estés con tus seguidores, más probable será que se conviertan en verdaderos fans y seguidores. ¿Y qué suelen hacer los verdaderos fans? Compartir tu marca con otros y aumentar el boca a boca en nuevos mercados a los que quizás no hubieras podido llegar de otra manera.

4 estrategias de marketing boca a boca

Afortunadamente, hay muchos canales de boca a boca a tu disposición: programas de afiliados, de recomendación, programas de influencers, marketing de afiliación y muchos más. Sin embargo, sea cual sea el canal que elijas, es importante desarrollar una estrategia específica de boca a boca. A continuación, te presentamos algunas estrategias de boca a boca probadas para ayudarte a empezar:

1. Crear a clientes que activen el boca a boca

Existen pequeñas señales que recuerdan a tu público tu marca, incluso sin publicidad real. Logra que tu audiencia asocie con lo que quieres crear, que se mantenga en el top of mind.

Crea tus propios desencadenantes encontrando algo que tu público vea o haga de forma habitual y que les permita asociarlo con tu marca. Al hacerlo, aumenta la probabilidad de que la gente te recuerde y hable de ti.

2. Pon a tu público en primer lugar 

Como todas las estrategias de marketing, el boca a boca funciona mejor cuando pones a tu público en primer lugar. 

Si sigues dándole a tu público lo que quiere, podrás generar un mejor boca a boca.

3. Proporciona valor a tus clientes

Las marcas de las que vale la pena hablar son las que aportan valor. Ya sea resolviendo un problema o proporcionando un servicio de atención al cliente sin precedentes, un cliente que ve valor lo compartirá con otros.

 

Aportar valor es también una de las mejores maneras de ganarse la buena voluntad de un cliente. Así que si puedes ofrecer valor puede que te ganes una reseña positiva del cliente y aumentes el boca a boca.

4. Aprovecha las emociones

Los vínculos emocionales son uno de los mayores impulsores del marketing boca a boca. Si la gente se siente muy atraída por una marca o un producto, no es probable que lo abandone, aunque parezca una opción más lógica.

La gente también responde más a las emociones. Ya sea algo feliz, triste, divertido o de otro tipo, instintivamente quieren compartirlo con los demás. Por lo tanto, si se pueden crear experiencias que provoquen emociones positivas, los esfuerzos de boca a boca pueden llegar muy lejos.

¿En qué se diferencia el boca a boca del marketing de recomendación?

El marketing de boca a boca y el marketing de recomendación pueden parecer similares al principio, pero tienen sus propias diferencias.

El marketing boca a boca consiste en hacer que la gente hable de tu marca o negocio. Busca las mejores formas de promover el intercambio, normalmente a través del interés general de los consumidores o de contenidos únicos. El marketing de boca a boca consiste en dar a conocer la marca a tu público, y esta publicidad puede ser positiva o negativa.

El marketing de recomendación, por otro lado, se centra en objetivos clave y en obtener resultados específicos. Las referencias se producen cuando alguien que utiliza o conoce tu marca y la recomienda a otros miembros de su red, normalmente un amigo, un familiar o un compañero de trabajo. Básicamente están compartiendo tu marca con otros (generando así el boca a boca), pero con un objetivo claro: remitir a la otra persona a tu marca.

Es habitual que el boca a boca se produzca de forma natural en el proceso de referir a otros. Pero en el fondo, el marketing de recomendación pretende ser una forma proactiva de conseguir nuevos clientes.

Combina el boca a boca y el marketing de recomendación

La mayoría de los tipos de marketing utilizan el boca a boca de una forma u otra. El marketing de recomendación no es diferente. De hecho, el boca a boca ayuda a las empresas a conseguir nuevos clientes constantemente, que es el principal objetivo del marketing de recomendación.

Sin embargo, en lugar de hacer un anuncio masivo, el marketing de recomendación te permite ser más personal. El marketing de recomendación consiste en motivar a los clientes individuales para que compartan un producto o servicio con otros. Con el tiempo, este tipo de marketing sirve para fidelizar a los clientes y establecer relaciones a largo plazo.

La diferencia clave entre el marketing de boca a boca y el marketing de recomendación es que este último permite supervisar los embudos de conversión, el compromiso y otras métricas. Con un programa de recomendación, las empresas pueden incentivar el intercambio de clientes y organizar todo el proceso de recomendación. 

Una de estas estrategias de marketing no es mejor que la otra. De hecho, el boca a boca y el marketing de recomendación pueden beneficiarse mutuamente. Al integrar ambos en tu estrategia global de marketing, aumentarás las probabilidades de alcanzar el éxito.

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!