Esta promoción vence el: 30-Mar-24

Realidad aumentada estrategia de marketing

Novedades

Realidad aumentada estrategia de marketing

Realidad aumentada estrategia de marketing

30-Dic-21

Realidad aumentada como estrategia de marketing de cara a 2022

Cómo aplicar estrategias de realidad aumentada en marketing

En un mundo cada vez más conectado y evolucionado tecnológicamente, el único camino posible es evolucionar con él.

¿DE QUÉ SE TRATA CUANDO HABLAMOS DE LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada o RA, como la llamaremos a partir de ahora, es una tecnología que superpone elementos del entorno virtual con el entorno real, utilizando imágenes, textos y sonido. Es decir, permite mostrar el mundo real en un dispositivo tecnológico, añadiendo información digital y ofreciendo al usuario interacción en tiempo real.

¿Por qué realidad aumentada? Porque expande la realidad ya existente que podemos ver en el dispositivo digital a través de la cámara, agregándole información virtual, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Un ejemplo conocido de RA es la famosa aplicación Pokémon GO, que se lanzó en julio de 2016 y fue furor en todo el mundo. Esta app tiene la particularidad de interactuar con el mundo real para cazar Pokémons, a través de la pantalla, por ejemplo, de tu móvil.

Otro de los ejemplos más significativos sobre RA en redes sociales, lo encontramos en Instagram, que superpone efectos digitales sobre el rostro de las personas en tiempo real para crear el efecto de realidad aumentada.

Incluso Google Maps ha implementado RA a través de su función Live View,  la cual muestra en la navegación a pie el lugar por donde vas caminando en tiempo real, con las indicaciones de la ruta elegida.

Tampoco las tiendas se han quedado atrás en esta tecnología. Un ejemplo conocido y destacable de RA, son los probadores virtuales que ofrecen una novedosa experiencia de compra, en la cual podrás mirarte en el espejo del probador, y te mostrará como te queda ropa al reconocerlas gracias a un chip de tecnología RFID. Esto te permitirá probar diferentes tallas y colores en el momento y te sugerirá combinaciones posibles, sin tener que salir a buscarlas, ahorrándote tiempo y esfuerzo.

REALIDAD AUMENTADA VS REALIDAD VIRTUAL ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

No debemos confundir la realidad aumentada (RA) con realidad virtual (RV).

Mientras que la RV crea un entorno totalmente digital y virtual, ajeno al mundo real, en la RA se combina el entorno real agregando información digital, proyectando lo virtual en lo real.

Otra diferencia importante es que la RA es más accesible, ya que solo requiere de un dispositivo con cámara, y tener acceso al software que ofrece la experiencia.

¿CÓMO IMPLEMENTAR RA EN TU NEGOCIO?

Si bien es cierto que es más usual asociar RA al mundo del entretenimiento, esta tecnología se puede usar para otros ámbitos como salud, educación y por supuesto marketing.

En estos tiempos, con el aumento de la competencia, no se trabaja únicamente por ganarse un hueco en el mercado, sino por mantenerse en el mismo. La experiencia de los usuarios es un valor agregado fundamental para lograr una mayor fidelidad de nuestros clientes.

Mejorar la experiencia de nuestro usuario, mejorará la percepción que tiene de nuestro producto y aumentará su engagement o nivel de compromiso y en consecuencia la fidelización del cliente con nuestra marca. Para lograr esto, es crucial pensar en mobile marketing.

MOBILE MARKETING Y EL IMPACTO DE LA RA

En un mundo donde crece potencialmente el acceso a los smartphones, y, en correlación, las compras por este canal, resulta esencial invertir en marketing orientado hacia los dispositivos móviles.

El mobile marketing busca explotar las funciones de los dispositivos móviles para generar una mayor y mejor interacción entre los usuarios y los sitios web o apps.

Si bien hay diferentes estrategias de mobile marketing, la RA es novedosa y versátil, y prioriza la interacción del usuario con nuestra web, ofreciéndole experiencias únicas que llamen su atención, cómo por ejemplo simulaciones personalizadas del uso del producto. Esto servirá para destacarnos de la competencia y estar, de forma constante, en la cabeza de nuestros clientes a la hora de elegir entre varias opciones.

Imagínate que necesitas comprar maquillaje, pero no tienes tiempo para ir a la tienda. Sin embargo, encuentras una tienda online que tiene un software que permitirá probar sus maquillajes en tiempo real únicamente con tu móvil y la cámara frontal. Lo más probable es que a partir de ahora siempre priorices esa tienda. Este recurso, sin dudas, aumentará la fidelidad del cliente.

Uno de los ejemplos más conocido de RA aplicada al marketing son los códigos QR, dónde escaneando con tu cámara un código impreso, podrás acceder a contenido virtual con texto, imágenes o enlaces de cualquier tipo, como catálogos interactivos, o cualquier plataforma que promocione un producto o servicio.

También son destacables apps como la que incorporó Zara, dónde los clientes pueden ver los modelos a escala real luciendo diferentes productos, con solo enfocar determinados lugares destinados a ello en las tiendas o bien las cajas donde se entregan los pedidos online.

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!