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Network marketing: modelo de negocio

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Network marketing: modelo de negocio

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22-Dic-21

Network marketing: qué es y cómo funciona este modelo de negocio

El network marketing o marketing multinivel es una estrategia de marketing que lleva muchos años con nosotros y que se basa en la distribución y venta de productos a través de particulares.

 

Para las marcas, el network marketing puede ser una gran idea para aprovechar el poder del "boca a boca" y ahorrar costes en representantes de ventas. Pero ¿en qué consiste realmente el marketing multinivel y cuáles son las claves para hacerlo bien? ¡Te lo contamos en este artículo!

¿Qué es el network marketing?

El network marketing o marketing multinivel es un modelo basado en la comercialización directa de los productos o servicios entre el vendedor y el cliente. A su vez, el propio cliente tiene la opción de convertirse en vendedor, formando una red de distribución que va creciendo e incorporando nuevos miembros.

El network marketing surgió en Estados Unidos en la década de los 40 y es utilizado por marcas muy conocidas como Avon o Tupperware. Tradicionalmente, era un modelo muy basado en el "boca a boca", en el que los vendedores vendían los productos principalmente a su familia y amigos. A día de hoy, este modelo ha ido evolucionando gracias a la aparición del marketing digital y los vendedores utilizan técnicas como las redes sociales o el email marketing.

Con respecto al marketing tradicional, vemos que el network marketing aligera muchos procesos para la empresa, como son la logística o la distribución, y permite ahorrar en costes de publicidad y empleados. Estos costes reducidos pueden verse reflejados en el precio del producto final.

 

Network marketing versus marketing piramidal

Hay quien piensa que el marketing piramidal y el network marketing son lo mismo, pero en realidad la distinción es muy importante. El network marketing es una práctica totalmente legítima y no debemos confundirlo con las famosas "estafas piramidales".

En los sistemas de network marketing, los vendedores suelen recibir algún tipo de incentivo por reclutar a otros vendedores y muchas veces se llevan una comisión por sus ventas. Esto no tiene por qué suponer un problema, siempre y cuando el marketing se centre en el producto.

Cuando la mayoría de los ingresos proceden del reclutamiento y no de la venta del producto en sí, empezamos a caer en el territorio de los esquemas piramidales ilegales. Y el paso definitivo al fraude se da cuando las personas que se incorporan a la red tienen que aportar dinero y este va a parar a los miembros que se han incorporado antes, creando efectivamente una "pirámide" que se derrumba antes o después. En este caso, los productos son solo una excusa para ir alimentando la pirámide.

Como podemos ver, la diferencia fundamental está en que el network marketing se centra en ofrecer un producto real y en que todas las partes de la red salen beneficiadas, en lugar de aprovecharse de los miembros nuevos.

 

Pros y contras del network marketing

 

Pros del network marketing

 

Contras del network marketing

 

Claves para un network marketing de éxito

En el network marketing, los vendedores son los representantes de la marca y los resultados de la misma dependen de su buen hacer. Por tanto, tenemos que garantizar que estén bien formados y guiarles para hacer un buen trabajo. Estas son las cuatro pautas clave para tener éxito en network marketing.

 

Planificación

Como ocurre con cualquier otro tipo de marketing, en network marketing hay que contar con un plan y programar cuidadosamente las acciones a realizar.

El primer paso siempre es asegurarse de que el vendedor realmente se identifica con la marca y tiene un buen conocimiento de ella. Podemos realizar acciones de formación para ayudarle a elaborar un plan de ventas, explicar las ventajas de cada tipo de producto, abrir y gestionar canales de redes sociales, etc.

 

Personalización

Una de las grandes ventajas del network marketing es el trato personal cara a cara entre el vendedor y los clientes, que humaniza a la marca y genera cercanía.

Hay que intentar mantener esta personalización con el paso a las estrategias digitales, de manera que los clientes obtengan recomendaciones personalizadas, compren los productos más adecuados para ellos y puedan tener un contacto directo con el vendedor.

Aquí pueden entrar en juego estrategias de email marketing, por ejemplo, dividiendo a la base de contactos de un vendedor en diferentes perfiles según el tipo de productos que más les interesan y enviándoles comunicaciones adaptadas a sus intereses. También podemos sugerir que organicen llamadas por videoconferencia con sus clientes y compañeros de equipo.

 

Marca personal

En el network marketing el vendedor no es un mero agente de la marca, sino una persona con nombre y apellidos. La identificación entre marca y vendedor es muy importante.

Para tener éxito como vendedor, es importante desarrollar una marca personal. Lo ideal es que la promoción digital se realice a través de una serie de canales diferentes al perfil personal del usuario, pero en los que siga apareciendo su imagen y su nombre asociados a la marca.

 

Medios digitales

Por último, el vendedor de network marketing debería tener ciertos conocimientos de marketing digital para poder aprovechar todo su potencial de promoción. Estos son los canales más interesantes para empezar:

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