Esta promoción vence el: 30-Mar-24

Las PyMEs apuestan por el teletrabajo

Novedades

Las PyMEs apuestan por el teletrabajo

Las PyMEs apuestan por el teletrabajo

14-Dic-21

Las PyMEs apuestan por el teletrabajo

6 de cada 10 pymes dudan de que el teletrabajo aumente la productividad |  PYME | IT Reseller

83% de las PyMEs considera que la adopción de nuevas tecnologías es clave para la reactivación de su empresa.

Una de las grandes lecciones que dejó la pandemia de COVID-19, es que las empresas deben implementar tecnologías que les permitan tanto mantenerse a la vanguardia como sobrevivir a la nueva realidad, en la que también deben considerar aspectos como el teletrabajo.

En este sentido, un estudio reciente comisionado por Microsoft México, reveló que 8 de cada 10 PyMEs mexicanas realizaron un cambio en su negocio ante el impacto de la crisis sanitaria y que, como parte de estos cambios, la adopción de tecnología tiene un papel central.

Al respecto, la pandemia ha obligado a que muchas empresas adopten el teletrabajo, el cual no es nuevo, aunque se considera que llegó para quedarse, e inclusive, que esta nueva modalidad laboral representa el futuro para muchos negocios, independientemente de su tamaño.

En México, la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, entró en vigor en enero de este año, e incluye las obligaciones que tanto los empleadores como los empleados deben cumplir; lo que también ha servido para impulsar la transformación digital.

Según la normativa, entre los elementos que las compañías deben considerar al implementar el teletrabajo, se encuentran el proveer las tecnologías de información y comunicación; la instalación y mantenimiento de los equipos; los mecanismos de seguridad de la información; la capacitación digital y el derecho a la desconexión.

Por su parte, entre los principales cambios tecnológicos que las PyMEs han implementado ante la pandemia destacan el trabajo remoto (49%) -especialmente entre las pequeñas y medianas empresas-, la reinvención del objetivo del negocio (42%), la adopción de tecnologías (28%) y las estrategias de marketing digital (26%).

Respecto a las medidas que le han facilitado a las PyMEs adoptar el teletrabajo se encuentran el software para videollamadas (70%), los equipos de cómputo portátil (56%) y la capacitación a empleados en tecnologías (43%).

En este sentido, cobra relevancia el anuncio de Microsoft Corp., realizado el pasado 1 de diciembre, respecto a la disponibilidad general de Teams Essentials, considerada la primera oferta independiente de Microsoft Teams diseñada específicamente para las pequeñas empresas.

Teams Essentials representa una solución para reuniones, profesional y accesible, que impulsa la colaboración, conexión y productividad en un ambiente de trabajo híbrido, que además tiene el precio más competitivo del mercado, con un solo costo mensual de $71 pesos por persona.

De acuerdo con Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Trabajo Moderno en Microsoft, “Teams Essentials está diseñado específicamente para cumplir las necesidades únicas de las empresas pequeñas y ayudarles a prosperar en esta nueva era del trabajo”.

En cuanto a las funciones para organizar reuniones profesionales en un solo lugar que ofrece Teams Essentials, se encuentran:

El futuro del teletrabajo

Actualmente, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas permanecen con el teletrabajo a tiempo completo o bajo un esquema mixto que consiste en acudir algunos días a la oficina, o algunas posiciones o cargos de la empresa; además de que 44% de las empresas aún cuentan con el 100% de sus trabajadores en modalidad remota.

Mirando hacia el futuro, las PyMEs consideran tener un avance de entre el 50 y 70% en su transformación digital, y 27% afirma que la tecnología es parte esencial de su oferta y la usan a diario.

En ese sentido, 77% de las compañías declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (como Big Data, IA y Ciberseguridad), y 61% de las PyMEs priorizará la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo; mientras que 40% invertirá en almacenamiento de datos y computación en la nube, como parte de una transformación digital más integral.

Además de Teams Essentials, y con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la resiliencia que las PyMEs han tenido durante la pandemia, Microsoft desarrolló un programa que busca atender las necesidades de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y contribuir a su desarrollo económico que les permita integrarse a la nueva era tecnológica.

El programa PyMEs Digitales brinda un diagnóstico completamente gratuito y sin compromiso para tener orientación sobre el estado de tecnología de tu negocio; un catálogo de soluciones tecnológicas; financiamiento para la adquisición de tecnología; capacitación digital para adquirir nuevas habilidades; y emprendedurismo digital para el desarrollo de empresas nativas digitales.

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!