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Ford trabaja en tecnología para reducir accidentes

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Ford trabaja en tecnología para reducir accidentes

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13-Oct-21

Ford trabaja con neurocientíficos en tecnología capaz de reducir accidentes viales ocasionados por conductores cansados

accidentes viales | Business Insider Mexico

  • Ford trabaja con neurocientíficos para desarrollar tecnología que detecte efectivamente cuando los conductores están cansados, distraídos o no concentrados.
  • La automotriz espera identificar las respuestas cerebrales que revelan lapsos de concentración a través de las manifestaciones físicas de los usuarios.
  • Por ejemplo, si se hiciera evidente una pérdida de concentración gracias a un cambio en la frecuencia de los latidos del corazón, el vehículo podría alertar al conductor.
 

Datos de la Comision Nacional de Seguridad muestran que alrededor del 80% de los accidentes viales en las carreteras federales de México se deben al factor humano. Dentro de estos, conducir con fatiga, cansancio o sueño suma una cantidad considerable de choques.

El cansancio es considerado un factor clave que repercute hasta en 25% de los accidentes mortales y graves en carretera, de acuerdo con Ford.

Ante esta realidad, la automotriz está liderando una nueva investigación del cerebro que podría dar como resultado una manera más rápida y precisa de detectar cuando un conductor está comenzando a “desconectarse” del volante.

Alertar a los conductores que están cansados podría ayudar a reducir el riesgo de accidentes viales

Actualmente muchos de nuestros vehículos poseen tecnología de conducción semi-autónoma que nos permite desprendernos un poco del volante; sin embargo, ésta aún no es lo suficientemente independiente no es lo suficientemente independientemente como para dejar fuera al factor humano para un manejo seguro. Es por ello que sigue siendo de suma importancia contar con tecnología que ayude a prevenir accidentes viales ocasionados por factores humanos como la fatiga.

Trabajando con neurocientíficos, Ford espera identificar las respuestas cerebrales que revelan lapsos de concentración a través de las manifestaciones físicas de los usuarios. Por ejemplo, si se hiciera evidente una pérdida de concentración gracias a un cambio en la frecuencia de los latidos del corazón, el vehículo podría alertar al conductor.

“El cerebro procesa grandes cantidades de información cuando conducimos, pero eso puede cambiar a medida que las asistencias al conductor hacen parte del manejo por nosotros», dijo Stefan Wolter, Ingeniero de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.

«Los conductores también se cansan y sus mentes pueden divagar. Identificar más rápidamente cuándo sucede esto podría ser de vital importancia”, agrega.

Ford está usando tecnología de videojuegos para su investigación en la fatiga del conductor

accidentes viales
La automotriz pide a participantes completar una simulación de conducción mientras su actividad cerebral es escaneada por una máquina de resonancia magnética. Ford.

Ford trabaja esta investigación junto con Uniklinik RWTH Aachen en Alemania.

La prueba pide a los participantes completar una simulación de conducción mientras se escanéa su actividad cerebral en una máquina de resonancia magnética. Un espejo colocado en un visor permite a los participantes ver la simulación en la pantalla.

El escenario, diseñando con tecnologia de videojuegos, coloca una autopista de tres carriles en la noche donde un vehículo en el carril central frena repentinamente y el participante tiene que tomar el control y mover el automóvil hacia la izquierda o hacia la derecha, usando un dispositivo de mano. Los sonidos del motor también ayudan a que los participantes indiquen a qué carril es seguro moverse.

La máquina escanea el cerebro antes y durante estas acciones, mientras que los investigadores miden qué tan rápido reacciona el participante y si toman la decisión correcta.

El objetivo es identificar las áreas del cerebro asociadas con el estado de vigilancia y correlacionar estos datos con la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como otras medidas fisiológicas.

Combinar esto con tecnología como wearables podría hacer que el vehículo envíe alertas al conductor cuando se encuentre desconcentrado o cansado.

«Creemos que, al capturar estos datos, en el futuro podríamos generar huellas dactilares fisiológicas del conductor para que pueda estar preparado para reaccionar e intervenir de inmediato en caso de que sea necesario», dijo el profesor Klaus Mathiak, jefe de Psiconeurobiología y consultor principal de Medicina Psicosomática, Uniklinik RWTH Aachen.

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