Esta promoción vence el: 29-Mar-24

México desarrolla proyectos de tecnología espacial

Novedades

México desarrolla proyectos de tecnología espacial

México desarrolla proyectos de tecnología espacial

06-Oct-21

México desarrollará más proyectos de tecnología espacial

Por ejemplo, con Airbus y la startup mexicana Dereum Labs, la AEM colaborarán en tecnologías de extracción de recursos lunares.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) continúa el impulso para el desarrollo del sector espacial nacional, tras su participación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021, realizada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México. 

Por ello, signó un Memorándum de Entendimiento (MdE) con la compañía satelital francesa Eutelsat, así como un convenio general de concertación de acciones con Grupo SSC, a fin de desarrollar más proyectos nacionales de tecnología. 

Firmó también un MdE con la compañía Airbus Defence and Space  y la startup mexicana Dereum Labs, con el objetivo de desarrollar vehículos Rover y tecnologías de generación y extracción de oxígeno y metal en la Luna, a fin de que el ingenio mexicano contribuya a la presencia humana en ese cuerpo celeste. 

Referente a la firma con la startup, el MdE conducirá a la creación de un nuevo programa mexicano de Utilización de Recursos In-Situ (ISRU) para la extracción lunar y ayudará a desarrollar el ecosistema industrial necesario para esta tecnología en el país. 

En el marco de este nuevo programa está previsto un concepto de demostración en tierra, en el que se desarrollará un proceso integral desde la identificación y captura del regolito hasta la extracción de los recursos; invitarán a universidades mexicanas especializadas a contribuir al proyecto. 

Víctor de la Vela, responsable de Airbus en América Latina y el Caribe, dijo que extraer y procesar los recursos lunares es esencial para mantener la vida a largo plazo en la Luna. “Esta colaboración reúne a los socios adecuados con las últimas tecnologías y capacidades para un horizonte más claro en la exploración lunar”. 

Carlos Mariscal, director de Dereum Lab, comentó que en unos años, las industrias que hoy no están relacionadas con el espacio estarán haciendo negocios en la Luna, Marte y más allá; hoy México está contribuyendo a la presencia humana a largo plazo en el espacio”. 

La AEM también celebró reuniones con autoridades y rectores de la Universidad Politécnica de Atlacomulco y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para concertación de nuevas acciones en esa entidad, misma que en este 2021 debutó en su primer proyecto satelital internacional. 

Al igual que con los rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con objeto de fortalecer la agenda de cooperación de esos estados en nuevos proyectos satelitales y de telecomunicaciones espaciales con la NASA.

 

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, refirió que “continúa avanzando nuestra construcción de capacidades nacionales en materia espacial, hacia el objetivo de usar esa tecnología en beneficio de nuestra población.

 

“En tareas sociales prioritarias como agricultura, salud, protección del medio ambiente, cambio climático, y protección de la población ante desastres naturales, entre otras”, expresó el directivo en un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El científico dijo que el esfuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la realización del FAMEX 2021, permitió ofrecer el espacio para articular nuevos proyectos aeroespaciales y satelitales, para fortalecer la proyección y presencia de México en el escenario internacional.

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!