Esta promoción vence el: 30-Mar-24

Ciencia y tecnología en materia electoral

Novedades

Noticia: Ciencia y tecnología en materia electoral

Ciencia y tecnología en materia electoral

04-Oct-21

 

Ciencia y tecnología en materia electoral

 

Elecciones 2019: Casi 90% de los países incorporan tecnología en los  procesos electorales - Transparencia Electoral

El uso de la ciencia y tecnología es una constante en la materia electoral. Su empleo por parte del INE permite no solo garantizar certeza en distintos procedimientos, sino también fortalecer la objetividad de las decisiones de la autoridad electoral. Señalaré algunos ejemplos que permiten evidenciar su necesidad y oportunidad.

La estadística se utiliza el día de la jornada electoral a través del Conteo Rápido y con ello obtenemos tendencias de votación en la noche de la elección. Su importancia radica en que elimina la incertidumbre que genera esperar los resultados oficiales de la elección que, por mandato de ley, deben concluirse una semana posterior al día en que la ciudadanía ejerce su derecho al voto. La experiencia demuestra que las cifras del Conteo Rápido son esencialmente las mismas que las del cómputo oficial.

Por otra parte, las matemáticas son empleadas en la distritación que por mandato constitucional debe realizar el INE. El artículo 53 de la Constitución establece claramente que la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre ese número de distritos. También señala que la cifra poblacional debe atender el último censo general de población emitido por el INEGI y mandata que, en ningún caso, cada entidad debe tener menos de 2 distritos.

A partir de dicha regla constitucional, el INE emitió el pasado 27 de agosto los criterios y reglas operativas para la distritación nacional en el que se fijan, entre otros aspectos, fórmulas matemáticas que permiten asegurar que en cada Distrito electoral haya una distribución proporcionada y equilibrada de la población, de tal manera que cada voto que emitan las y los ciudadanos tenga el mismo valor.

Seamos claros: la autoridad electoral no actúa con intencionalidades políticas, ni imperan en sus decisiones filias o fobias contra algún actor o fuerza política. No puede haber discrecionalidad cuando se tratan de números y de fórmulas matemáticas verificables. Señalarlas solamente ridiculiza a la ciencia y evidencia un profundo desconocimiento de aritmética.

La tecnología también es empleada por la autoridad electoral en distintos procedimientos. Para el proceso electoral de este año, el INE aprobó un programa piloto y autorizó el uso de 100 urnas electrónicas (50 para Coahuila y 50 para Jalisco). Pese a que dicha decisión fue motivo de señalamientos infundados y tendenciosos de fraude, las urnas electrónicas demostraron ser confiables y su utilización en absoluto fue novedosa. De hecho, en las elecciones del año pasado en Coahuila e Hidalgo demostraron su confiabilidad. En el mismo sentido, la mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero pudieron ejercer su derecho al voto por la tradicional vía postal y, esta vez, con la posibilidad de votar por internet.

Además, para la recepción de apoyos ciudadanos en el procedimiento de registro de candidaturas independientes, el INE implementó desde hace unos años una aplicación móvil para garantizar que efectivamente cada ciudadana o ciudadano plasmara su real y libre voluntad de apoyar a quien aspiraba a la candidatura. De hecho, dicha aplicación también fue utilizada en el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos en 2019.

A diferencia de lo que ocurre con el papel, a través de dicho mecanismo se garantiza con una fotografía viva de la persona que aporta los datos de su credencial efectivamente sea quien brinda su apoyo o adhesión. Además, con la aplicación se protegen los datos personales de la ciudadanía pues impide que haya un uso indebido de los mismos al estar almacenados y encriptados en los sistemas de la autoridad electoral. Es decir, no están de mano en mano como ocurre con el papel.

Se prevé que la aplicación se use para el eventual ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República. Dado que se trata de un ejercicio trascendente para el país, el INE debe asegurar que efectivamente el número de ciudadanas y ciudadanos que deciden solicitar el inicio de dicho procedimiento de democracia directa provengan de firmas reales y ciertas.

Evidentemente, el INE mantendrá un régimen de excepción para que la ciudadanía expresen en papel su voluntad, pero solamente será en aquellos municipios identificados como de muy alta marginación de acuerdo al Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

El uso de la ciencia y la tecnología es fundamental para la vida diaria y, en consecuencia, la materia electoral no puede ser la excepción. Hay voces que siguen rechazando su uso e implementación en los procesos democráticos. En tiempos donde se cuestiona a la ciencia y se criminaliza a quienes trabajan en ella, hoy más que nunca hay que revindicar su uso.

*Jefe de oficina de la presidencia del Consejo General del INE.

¡Contáctanos Ahora!
¡Contáctanos ahora por Whatsapp!