De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la central obrera que ha logrado los mejores incrementos salariales es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con apenas 1.5% de aumento salarial.

Al respecto, el líder de la central obrera, Isaías González Cuevas, dijo que se está realizando una negociación novedosa con las empresas con quienes tienen revisiones contractuales, ya que no se aplica de manera generalizada el incremento, sino que se ve y analiza cada puestos de trabajo para poder aplicar el aumento salarial.

De acuerdo con el diputado González Cuevas esta nueva fórmula permite tener un resultado favorable para los trabajadores, pues se involucran aspectos como el desempeño de los trabajadores para establecer el incremento real a su salario, pues asegura que “hablar de porcentajes no siempre trae mejores beneficios, sobre todos para aquellos que tienen un salario rezagado”.

La Conasami destaca en su reporte de agosto de 2021 que en las negociaciones salariales la segunda central obrera con mejores resultados ha sido la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) con 0.4 por ciento. En sentido contrario, otras Organizaciones del Congreso del Trabajo obtuvieron una caída real de 1.5%, los Independientes una de 0.6% y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) una de 0.5 por ciento.

Para el dirigente de la CROC es el momento de presentar nuevas propuestas con la parte patronal, y pese a que no todos han visto con buenos ojos la propuesta, asegura que han logrado demostrar que con un mejor ingreso, los trabajadores obtienen mayor productividad y, consecuentemente, las empresas tienen más competitividad.

Nos hemos dado cuenta que los aumentos anuales por porcentajes se pulverizan casi de inmediato porque los incrementos en los precios de los productos básicos es constante y difícilmente se hacen ajustes. Por ello el ingreso se deteriora”, apuntó el dirigente sindical.