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Cuida tu identidad digital

22 de Marzo de 2011

Cada vez que tecleas tu nombre en un foro, en una red social o en alguna de las fuentes de información de Internet, estás creando la base de datos en la que se basa tu reputación en la red.

También cuando tus amigos y familiares suben fotografías o videos con tu imagen, estás construyendo una identidad digital que puede ser rastreada, con sólo escribir en la barra de búsqueda de Google tu nombre completo.
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Para todos los profesionales debería ser importante controlar su imagen pública y tomar acciones para mantenerla limpia, ya que cada vez más empresas recurren al espacio digital para obtener detalles de ciertas personas que contratarán.

Con el objetivo de verificar el estado de tu reputación en línea, buscar tu nombre y verifica las primeras páginas. En el mejor de los casos, los primeros resultados corresponderán a redes especializadas, como LinkedIn o Xing, donde seguramente están tu curriculum y contactos profesionales.

En un caso extremo, encontrarás tu nombre relacionado con páginas que no deseas o en las que ni siquiera recuerdas haber participado. Tú decides qué alternativa tomar para gestionar y vigilar tu reputación en Internet. Tienes tres opciones.
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La primera, ignorar el material, con la convicción de que nadie te buscará nunca en Google; la siguiente, solicitar a la persona dueña del contenido que elimine el material que afecta tu credibilidad; y la última, tomar acciones por tu cuenta.

En el espacio digital no hay una forma instantánea y efectiva que permita controlar lo que otros usuarios escriben de ti, por lo que debes de verificar en dónde se encuentra la amenaza a tu reputación. En las redes sociales, por ejemplo, puedes reportar como abuso las irregularidades a las normas de privacidad de cada página, es decir, todas aquellas ofensas directas a tu persona.

Cada caso es revisado mediante los criterios de la comunidad social o foro, aunque la mayor parte de las páginas responden en una semana.

En el caso de YouTube, los videos pueden ser reportados y dados de baja tres días después, si incumplen alguna norma.

Si la información difamatoria, falsa o indeseada está en alguna página privada, en donde no puedas colocar una queja, la alternativa es comenzar una campaña positiva en donde se incluya tu nombre, lo cual, eventualmente, logrará que las páginas con contenido negativo pasen a un segundo término o se vuelvan irrelevantes para los buscadores. Así, lo recomendable es abrir un blog con tu nombre y construir tu reputación en Internet de otra manera.

Otro riesgo que amenaza tu reputación es compartir demasiada información privada, pues los datos personales se han vuelto públicos. Todos dejamos un rastro constante y detallado de nuestra actividad diaria, por lo que al buscar tu nombre puedes encontrar mucha referencias "confidenciales" como teléfonos y direcciones privadas.

Si realizas este experimento, puedes tomar conciencia de la importancia de usar tu nombre completo sólo cuando sea indispensable.

Hoy más que nunca debemos tener en cuenta las palabras de Mark Zuckerberg: "La edad de la privacidad ha terminado". Aunque depende del usuario cuidar que su reputación digital responda a sus intereses.